Deportes

CICLISMO

Arranca la Trans-Nomad, la gran prueba pirenaica de enduro por etapas

Bielsa acoge este jueves la salida de una competición que se desarrollará hasta el domingo y que cuenta con ochenta participantes de primer nivel.

La Trans-Nomad recorrerá el Sobrarbe y los valles franceses de Aure y Louron.
Nacho Trueba Villamil

Bielsa será este jueves el punto de partida de la Trans-Nomad, prueba de enduro por etapas que se desarrollará hasta el 6 de octubre entre el Sobrarbe y los valles franceses de Aure y Louron, y que alcanza su cuarta edición. Durante cuatro días, sus ochenta participantes, número máximo permitido por la organización, atravesarán más de siete collados a más de dos mil metros de altura.

Con Bielsa y Loudenvielle como campamentos base, la suma del recorrido alcanza los 150 kilómetros y el desnivel positivo es de 6.000 metros con tramos pedaleando y otros en los que no quedará más remedio que echarse la bici al hombro. Dos de las etapas son completamente nuevas, mientras que en las otras dos se han introducido modificaciones.

En el pelotón se van a poder encontrar ‘bikers’ de doce nacionalidades distintas y de contrastado nivel. Entre los extranjeros destacan los franceses Damien Oton (tercero en la Enduro World Series de 2018), Vid Persak (plata en el Europeo de 2015) y Fancoise Bailly Maitre, ganador del Megavalanche de La Reunión.

Dentro de los corredores nacionales aparecen los aragoneses Gabriel Torralba, campeón de España sub 23 y que este curso ha participado en las Enduro World Series, y César Gairín, afincado en Canadá. Otro nombre a tener en cuenta será el de Markel Uriarte, campeón del Open de España de Enduro 2018.