Deportes
Suscríbete

José Miguel Sierra: "A Zaragoza le aguarda un 2019 apasionante"

El presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto recuerda los atractivos acontecimientos que llegarán el próximo año a la ciudad.

José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto.
José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto.
Raquel Labodía

Recientemente, Zaragoza ha sido designada capital española de baloncesto. ¿Qué supone esta distinción?

Supone que a Zaragoza le aguarda un 2019 apasionante. Era una iniciativa nueva de la Federación Española, y que seamos nosotros los elegidos es un motivo de orgullo como zaragozano, como aragonés y como amante del baloncesto. Vamos a tener eventos muy importantes, como los partidos de la selección absoluta masculina y femenina, o como el Campeonato de España Júnior. Pero también contaremos con diferentes torneos de prestigio en categorías formativas, al margen de otras muchas actividades relacionadas con el baloncesto.

En el curso anterior, la capital aragonesa ya fue sede de otros acontecimientos de altura.

La Copa de la Reina resultó un éxito en todos los sentidos. Y#el partido entre España y Montenegro, pese a celebrarse un lunes a las siete de la tarde, reunió a más de 9.000 espectadores en el pabellón. Siempre intentamos traer cosas a Zaragoza. Y#el día que tengamos un mayor respaldo institucional, podremos ser más ambiciosos aún.

¿Necesita ayuda el deporte en Aragón?

Sin duda. Hay muchas cosas que van bien, pero también muchos clubes con dificultades. Creo que las instituciones tienen que apostar más por el deporte, porque ahora mismo Aragón es una de las Comunidades Autónomas que menos ayudas públicas recibe. Los clubes no deben vivir de las subvenciones, pero sí que necesitan un mayor apoyo por la labor que desarrollan. Y no me refiero solo al baloncesto, porque nuestra Federación es una privilegiada al ser un deporte mayoritario. Sin embargo, otras federaciones más pequeñas están sufriendo muchísimo para sacar sus proyectos adelante.

Usted accedió a la presidencia en 2012, y fue reelegido cuatro años más tarde por unanimidad.

De una u otra forma, llevo vinculado a la Federación Aragonesa desde 1986, cuando comencé de secretario.

Y también ejerce de vicepresidente primero de la Federación Española.

Allí coincido con dos grandes amigos, Jorge Garbajosa y José Montero. Además de buenas personas,son trabajadores y honestos. Yo intento ayudar en todo lo posible, aunque sin olvidar que mi casa está en Aragón. Es verdad que me quita mucho tiempo, pero me considero un currante del baloncesto y lo hago encantado.

Su familia también comparte su pasión por la canasta.

Mi mujer, Lourdes, fue jugadora hasta que se retiró por una lesión de rodilla; en la actualidad es coordinadora de baloncesto en Helios. Mi hija mayor, Andrea, ha estado tres años jugando en Oviedo, en la Liga Femenina 2, aunque ahora ha tenido que dejarlo porque está de Erasmus en Budapest. Y#la pequeña, Chela, compite en el equipo de Helios de Primera Nacional con sólo 18 años. Estoy muy orgulloso de las tres.

La Federación Aragonesa sigue al alza.

Seguimos creciendo. Para ello resulta vital la promoción, sembrar continuamente. Al margen de los 600 partidos que se celebran cada fin de semana, seguimos organizando La Liga de Escuelas, el Día del Minibasket, los Campus de Verano y diferentes jornadas de tecnificación, entre otras iniciativas. Contamos con 15.091 licencias, que al cierre del año serán más.

Aragón ya suma 18 internacionales en categorías formativas.

El principal mérito es de los clubes, que vienen realizando un gran trabajo en todas las divisiones. En femenino siempre hemos contado con una fértil cantera; y en chicos, ahora tenemos brotes verdes que están emergiendo con muchísima fuerza. Son los casos, entre otros, de Carlos Alocén, Jaime Pradilla, Jaime Fernández o Raúl Lobaco. Y no hay que olvidarse de Rodrigo San Miguel ni de Cristina Ouviña, internacionales absolutos.

Alocén ya se ha instalado en la élite.

Es una gran noticia. Tenemos a un jugador de ACB para muchos años, y espero que pronto pueden sumarse otros muchos canteranos. Para cualquier equipo, contar en su plantilla con jugadores de casa, con sentido de pertenencia, es un factor fundamental.

¿Cómo ve al Tecnyconta?

Después de dos años difíciles, su aspecto es muchísimo mejor en la presente campaña. Hay que agradecerle a su presidente, Reynaldo Benito, su esfuerzo y su tenacidad para sacar adelante un proyecto que le cuesta dinero de su bolsillo. También tiene mucho mérito la temporada del Levitec en la LEB Oro, así como la participación del Mann Filter en la Liga Día con un equipo muy joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión