Deportes

Paco Franco: "Aprendí antes a montar a caballo que a andar"

El zaragozano es el actual ganador de la Copa de España de Jinetes Veteranos, que hoy se disputa de nuevo en el club Doble F

Paco Franco: "Aprendí antes a montar a caballo que a andar"
Raquel Labodía

Paco Franco Sorribes es el vigente ganador de la Copa de España de Jinetes Veteranos, competición que esta tarde se pondrá en juego de nuevo en el Concurso Hípico Nacional que desde hoy hasta el domingo se disputa en el club Doble F de Zaragoza.

Está en plena forma...

Me encuentro muy bien. Conseguí el triunfo el año pasado, pero también en 2012 y 2014. En la competición pueden concursar jinetes a partir de los 45 años.

Supera en edad a todos los rivales en la competición... ¡Está hecho un chaval!

La vida es ilusión. No paro. Me levanto a las 7.00 de la mañana y me voy al club Doble F. Está en la avenida de Cataluña, a dos minutos del Pilar. Allí monto a caballo, corto hierba en la pradera... No sé estar quieto.

¿Cómo se puede entender tanta pasión por la equitación?

Mi padre ya era tratante de caballos. Aprendí antes a montar a caballo que a andar. Mi madre decía que lloraba si no iba montado a caballo. Con 10 años ya domaba caballos. Fui el primer civil con licencia federativa. Todos los demás eran militares. Con 22 años me marché a Sevilla y compré 10 caballos. Quería dar clases en Zaragoza, difundir este precioso deporte de la hípica.

¿Qué tal le fue con la pedagogía?

Bien. Fundé el club en 1967. He dado clase a miles de alumnos con cientos de caballos. Por el club han pasado todos los jinetes olímpicos de la historia de España: desde Luis Álvarez Cervera hasta Luis Astolfi, Alberto Onrubia, Cayetano Martínez de Irujo...

¿También Cayetano...?

También. Gran amigo mío, Cayetano. Hemos pasado grandes momentos en Zaragoza. No querría olvidarme de Lucrecia Cordón, gran amazona. Y del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, un verdadero monstruo. Y don Álvaro Domecq, otro fuera de serie.

Lo mejor de lo mejor...

La mediocridad es mala compañera. El Concurso Hípico Nacional de las Fiestas del Pilar es el más antiguo de España y el evento deportivo más antiguo de Aragón. La que hoy arranca será la edición número 114. Yo he organizado las últimas 40.

El Doble F será durante este fin de semana el epicentro de la hípica española.

Es el único hipódromo privado de España. El de La Zarzuela, el de San Sebastián, el de Sevilla... Todos son de los ayuntamientos.

¿Y Sanlúcar de Barrameda?

Allí no hay ningún hipódromo. Son unas carreras preciosas, pero a la orilla de la playa. En el Doble F también hemos organizado carreras de vallas tipo Grand National, de velocidad con caballos pura sangre árabes, caballos americanos... Hasta baloncesto a caballo o el desafío del caballo contra el coche. También tenemos una pista para jugar al polo.

En unas fiestas pilaristas con una presencia tan manifiesta de la mujer, ¿qué contribución hace el Concurso Hípico Nacional?

La presencia de la mujer es mayoritaria en la hípica. En todas las categorías en que se compite hay un elevado número de mujeres.

¿No es machista la equitación, por tanto?

Para nada. Las amazonas siempre han tenido una presencia destacada. Por cierto, le recuerdo que caballero viene de caballo.

¿...?

Dícese de caballero de quien monta a caballo. No habría caballeros si no hubiera caballos.