Deportes

La hora de Sergi García

El base, una de las mejores promesas del baloncesto español, tendrá un mayor protagonismo en los próximos partidos. El balear se incorporó a la cantera del CAI en 2013, tras una gran maniobra de Luis Arbalejo y Willy Villar.

Sergi García penetra a canasta durante un entrenamiento.
A. Alcorta/HA

El CAI ya respira. Aunque en Fuenlabrada, el pasado domingo, se descompuso con una facilidad sorprendente (105-85), la jornada se saldó con un desenlace favorable para el cuadro aragonés: por fin selló la permanencia matemática en la Liga Endesa, después de que el Estudiantes, penúltimo clasificado, doblara la rodilla en la pista del Herbalife Gran Canaria. A falta de tres jornadas para que finalice la competición regular, el equipo zaragozano, con 11 victorias en su haber, ya sólo se jugará el decoro deportivo en sus tres próximos compromisos. Un escenario que el técnico de los aragoneses, Andreu Casadevall, aprovechará para otorgar minutos a Sergi García, uno de los valores más emergentes del baloncesto español. El propósito del club aragonés, una vez consumada la salvación, pasa por allanar el recorrido del canterano a la máxima categoría.


El base, de 18 años, emite señales muy positivas y una ambición desbordada. Internacional en las categorías inferiores de la selección española, y provisto de un futuro prometedor, García ha exhibido personalidad y descaro en cada una de sus actuaciones, si bien su presencia en la élite ha resultado testimonial. "De aquí al final de la temporada, sí tengo previsto que Sergi tenga un mayor protagonismo. En principio dispondrá de más minutos, pero no porque estemos ya salvados, sino porque creemos firmemente en el jugador", anuncia el preparador de los zaragozanos, Andreu Casadevall, quien recuerda que el base "ya ha ido participando en los últimos partidos" de la Liga Endesa, porque "se lo está ganando durante los entrenamientos".


En el actual curso, García ha actuado en la Liga LEB Plata con el Simply Olivar, conjunto vinculado al CAI Zaragoza, mientras se ejercitaba asiduamente, con la primera plantilla aragonesa, a las órdenes de Andreu Casadevall. Además, contabiliza 14 actuaciones en la Liga ACB, 9 de ellas en la presente temporada: ante el Murcia (13 minutos), el Obradoiro (7), el Real Madrid (8), el Baskonia (1), el Unicaja de Málaga (2) y el Herbalife Gran Canaria (3), en la primera vuelta de la competición, y de nuevo contra el Murcia (1), el Manresa (1) y el Fuenlabrada (6), en el segundo tramo de la Liga Endesa.

El debutante más joven

El base fue contratado por el CAI Zaragoza en 2013, procedente del Centro de Tecnificación de les Illes Balears (CTIB) de Mallorca, en una genial maniobra del director deportivo del club aragonés, Willy Villar, y del responsable de la cantera, Luis Arbalejo. En principio, el jugador firmó por dos temporadas, pero luego amplió su vinculación con los zaragozanos hasta el mes de junio de 2017. Pese a su juventud, García siempre ha respondido a las expectativas generadas. El mallorquín ha evidenciado su amplitud de recursos, su compromiso con el equipo, su personalidad y su capacidad para asumir responsabilidades; factores que ha valorado el cuadro aragonés para, ahora sí, pensar en incorporarlo definitivamente a la plantilla aragonesa la próxima temporada.


García debutó en la Liga Endesa en octubre de 2013, de la mano de José Luis Abós. Lo hizo con sólo 16 años , 8 meses y 14 días, siendo el jugador más joven del CAI Zaragoza en estrenarse en la máxima categoría del baloncesto español. Fue en la curta jornada, contra el Manresa. En 2 minutos sobre la pista, capturó 1 rebote y acertó en su único lanzamiento triple. Ese mismo curso, también participó en el partido contra el Obradorio, en la jornada vigésimo tercera, y en las semifinales de la Copa del Rey contra el Real Madrid. Un año más tarde, ya con Ruiz Lorente en el banquillo, García jugó contra el Valencia Basket y el Joventut, además de enfrentarse nuevamente al Real Madrid en la Copa del Rey, en esta ocasión en los cuartos de final del torneo.


El balear también ha adquirido experiencia en la competición continental, con ocho encuentros disputados en la presente campaña, más otras dos actuaciones en el ejercicio anterior. Internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, ha competido en los Europeos sub-16 de Letonia (2012) y Ucrania (2013), en los Mundiales sub-17 de Dubai (2014) y sub-19 de Creta (2015), y en el Campeonato de Europa sub-18 de Grecia (2015).