Muere Ricardo Arques, el periodista que destapó los GAL

El periodista junto a Melchor Miralles descubrieron un zulo con material utilizado por los GAL al sur de Francia. Su investigación propició la identificación de los hombres claves de la investigación. 

El periodista Ricardo Arques
El periodista Ricardo Arques
X (Twitter)

El periodista de investigación Ricardo Arques, quien desveló el caso GAL, la organización terrorista que actuó en los años 80 a la sombra del Estado y asesinó a casi una treintena de etarras en el sur de Francia, ha fallecido en Santander a los 64 años.

Arques (Santoña, Cantabria, 1959) se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, donde trabajó en El Correo Español y el Pueblo Vasco, en la parcela política de la revista Euskadi, además de en los diarios La Gaceta del Norte y Deia.

También fue corresponsal en Bilbao de ABC y de la agencia Europa Press, y ya en 1987 se trasladó a Madrid para incorporarse al equipo de investigación de Diario 16.

En julio de ese año comenzó a trabajar junto con el también periodista Melchor Miralles en las labores de investigación sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación, lo que les llevaría, entre otras cosas, a descubrir un zulo situado en una colina francesa próxima a la frontera española en el que hallaron material utilizado por los GAL.

Su trabajo permitió en primera instancia identificar a los hombres clave de la organización que conectaban con el máximo responsable operativo, José Amedo, y aportó también luz sobre numerosas acciones de los GAL en las que la organización no había asumido su autoría.

Por esta importante labor le concedieron en 1988, junto a su compañero Miralles, el premio de Periodismo al Mejor Trabajo de Investigación, que recibió el 6 de abril de 1989, otorgado por el Club Internacional de Prensa y la Asociación de Corresponsales extranjeros en España.

Un santoñés del barrio de Corea

Aunque desde los inicios de su labor profesional y durante gran parte de su vida Ricardo Arques estuvo fuera de Cantabria, "siempre fue un santoñés que ejerció como tal", cuentan a EFE vecinos de su pueblo, que señalan que este periodista solía regresar en verano al barrio de Corea, una zona de pescadores donde vivió su abuela.

Además, hace cinco años volvió a la villa santoñesa, donde ha estado "muy integrado". Participaba de la vida social y cuando era joven dio clases particulares a niños en verano, dentro de una iniciativa que puso en marcha por entonces el ayuntamiento y a la que no dudó en unirse, cuenta el periodista y político Íñigo Fernández, que fue uno de sus alumnos entonces y que destaca la categoría humana y profesional de Arques, una figura "muy interesante".

Estudió Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco (1978-1983), en la segunda promoción, y de aquella época conservó amistades que hoy lamentan y no terminan de creerse su pérdida.

Libros

Fruto de sus investigaciones sobre los GAL, en noviembre de 1989 salió publicado su libro 'Amedo: el Estado contra ETA', del que es coautor junto con Miralles, en el que Arques incluye la violencia trágica y constante de la sociedad vasca, así como las primeras indagaciones que sobre los GAL realizó en el diario Deia.

En 1993 publicó junto al también periodista José María Irujo 'ETA: la derrota de las armas', y en marzo de 1996 fue galardonado, con Melchor Miralles, con el Premio León Felipe 1996 por su investigación sobre el caso GAL.

Arques fue corresponsal en España del diario portugués Europeu y colaboró en el programa de Radio Nacional de España dedicado al periodismo de investigación 'Informe Abierto'. Además, fue enviado especial en distintos países de Europa, Asia y África.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión