Adriana Oliveros: “Lo que hacemos desde las empresas del Clúster Audiovisual de Aragón genera riqueza y empleo”
La periodista zaragozana rige desde febrero de 2022 esta organización que actualmente tiene 52 firmas afiliadas
![Adriana Oliveros, presidenta del Clúster Audiovisual de Aragón.](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/uploads/imagenes/2023/10/27/adriana-oliveros.jpeg)
Preside el Clúster Audiovisual de Aragón desde su constitución, el 28 de febrero de 2022. ¿Cómo ha ido el viaje hasta ahora?
A las 39 empresas fundadoras se han sumado otras 13 en este año y medio largo. La institución ya está sacando adelante dos proyectos con fondos europeos: Avatransf, que conecta a productores aragoneses y occitanos, y PlatVR, que trabaja con inteligencia artificial en escenarios virtuales. Nacimos del impulso de las empresas del sector para ser tractor de inversiones y también un ente que aglutinase experiencia.
Usted no pierde ocasión para airear un dato clave: el aporte del clúster al PIB aragonés.
Estamos catalogados de agrupación empresarial innovadora porque superamos el 1% del PIB de la Comunidad Autónoma: solo Galicia ha conseguido esa categoría antes que Aragón. Lo que hacemos en el clúster genera riqueza y empleo. Desde lo cultural se marca la diferencia; tenemos un modo distinto de trabajar.
¿Ha servido la iniciativa de argamasa para el sector?
Creo que lo hemos cohesionado bien, sí. Tenemos a dos de los cinco mayores creadores de contenidos por horas de España, HENNEO y Mediapro, pero creemos en un funcionamiento democrático en el que tengan peso y relevancia todos los miembros. Una empresa, un voto. Estar a medio camino entre Madrid y Barcelona nos convierte además en ‘hub’ secundario ideal.Hay mucho margen de acción, muchos proyectos interesantes, muchos campos de expresión para contar historias y seguir así aumentando nuestra aportación a la riqueza de Aragón.
También es usted ‘commisioner’ de la Zaragoza Film Office. ¿Qué retos asume en esta función?
Hay que atraer rodajes y, al mismo tiempo, saber conectarlos a la industria local; se trata de que esos rodajes dejen dinero allá donde llegan. El reto me llegó en un momento de cambio personal y vital, y está resultando apasionante, un periodo de crecimiento. El número de expedientes de rodaje ha crecido un 538% en este año.Está funcionando como un tiro, y la apuesta por el talento aragonés es clara: Velilla, Macipe... Ahora está ‘Cariñena’, y vienen muchos más. Se alterna además la presencia de grandes productoras de fuera con talento locales que se conecta o reconecta a la ciudad. Acabamos de tener un rodaje de Disney en plenas Fiestas del Pilar, ha sido una locura y después de algo así nos sentimos capacitados para cualquier reto. Eso sí, necesitamos en Aragón algo que sí tienen en otros territorios: reforzar los contactos entre todas las Film Office del territorio.