Comunicación

GRUPO HERALDO presenta el nuevo canal que refuerza su apuesta audiovisual digital

En septiembre empezará a funcionar en pruebas y en octubre, en torno a las fiestas del Pilar, ya estará a pleno rendimiento y contará con su propio portal en Heraldo.es.

Los invitados a la presentación del nuevo canal, durante la emisión de un vídeo en el acto que tuvo lugar en el complejo Aura.
Aránzazu Navarro

HERALDO continúa creciendo y haciendo frente a nuevos y apasionantes retos". Así dio la bienvenida el vicepresidente de GRUPO HERALDO, Fernando de Yarza Mompeón, al nuevo canal Heraldo.TV, que toma el relevo a la cadena ZTV. Le acompañaban la presidenta editora, Pilar de Yarza, y los consejeros Paloma y Fernando de Yarza López-Madrazo. Sus palabras las escucharon el jueves en el complejo Aura un centenar de invitados con ganas de conocer los pormenores de un proyecto que "anticipa el futuro de cómo hoy en día deben entenderse los consumos audiovisuales en web", según el director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe. Hoy, el usuario elige qué, cómo y cuándo quiere ver televisión, por lo que "vamos a ajustar nuestros contenidos a lo que demanda en cada momento".


Durante el acto, explicó que Heraldo.TV empezará a funcionar en pruebas en septiembre, y en octubre estará a pleno rendimiento contando con su propio portal en Heraldo.es para acceder a los contenidos de la videoteca. Además, se potenciarán las emisiones en directo; los vídeos se adaptarán a la importancia de los temas, desde piezas de unos segundos a reportajes elaborados; los debates, una de las señas de identidad de ZTV, también tendrán cabida, igual que los videoblogs de opinión.


No son los únicos retos. Se podrán ver vídeos de carácter más social y de entretenimiento, y se avanzará hacia la realidad virtual y de 360 grados con nuevas posibilidades narrativas. Y todo ello, concluyó el director de HERALDO, teniendo como horizonte ofrecer "una información contrastada y objetiva, independiente y de calidad, sea el soporte que sea". Apenas fueron unas pinceladas, pero suficientes para plasmar la importancia de este proyecto.


Tras los discursos llegaron el aperitivo y los brindis para celebrar la transformación de ZTV en Heraldo.TV. En uno de los corrillos, el presidente aragonés, Javier Lambán; el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y Ricardo Mur, de CEOE Zaragoza, intercambiaron impresiones. "Que un medio de comunicación tenga 121 años de vida solo lo explica que haya estado siempre dispuesto a aceptar todo tipo de retos y a ser innovador por naturaleza", comentaba Javier Lambán. Y a hacerlo, además, "desde la óptica de un grupo aragonés que cada vez tiene más protagonismo nacional", matizaba el presidente de la DPH. Para Ricardo Mur, "el vídeo, la imagen e internet son el vector de mayor crecimiento y creo que por eso la apuesta de HERALDO tiene un gran futuro".


Sensaciones parecidas plasmó Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, quien ponía el acento en la idea de que "ser pionero y posicionarse bien es la clave". A su lado, la consejera Pilar Alegría, en un corrillo junto a Paloma de Yarza y la periodista Victoria Martínez, hablaba de un proyecto "muy ilusionante que supone adaptarse a los cambios vertiginosos que se están viviendo en el ámbito de la comunicación".


En otro grupo, el director general de HERALDO, Carlos Núñez; Agustín Lalaguna, de Ibercaja, y el presidente del CAI Zaragoza, Reynaldo Benito, también intercambiaban opiniones sobre el nuevo canal. Este último se refería a cómo "GRUPO HERALDO, una vez más, evoluciona y mira al futuro con actitud firme y decidida". En fin, que la impresión general fue muy buena y las felicitaciones llegaron desde todos los rincones.