Aragón
Suscríbete

Clemente afirma que la Junta y Europa dan prioridad a la incorporación de los jóvenes

La consejera de Agricultura y Ganaderia ha participado en Almazán en un acto electoral.

Silvia Clemente en Almazán, junto a la presidenta y otros cargos del PP soriano
Silvia Clemente en Almazán, junto a la presidenta y otros cargos del PP soriano

La consejera de Agricultura y Ganaderia de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha subrayado el mayor compromiso que Europa y la propia comunidad autónoma asumirán en el nuevo periodo de la PAC para mejorar la incorporación de jóvenes al sector y la modernización de explotaciones agrarias.


Clemente ha participado este jueves en Almazán en un acto electoral del PP, donde ha subrayado que las elecciones europeas son más importantes que nunca para Castilla y León y su sector primario.


La consejera, que ha firmado por la mañana la orden por la que la Junta de Castilla y León convoca las ayudas a la incorporación de jóvenes y para la modernización de las explotaciones agrarias, ha subrayado que la región ha conseguido la mayor incorporación de jóvenes durante los últimos siete años, con más de tres mil y con más de siete mil explotaciones modernizadas.


"Esta convocatoria es muy esperada porque no pudimos sacarla el año pasado, al no tener todavía un nuevo marco financiero europeo y nos va a permitir contar con cuarenta millones de euros", ha destacado a los periodistas.


Clemente ha apuntado como novedad de esta convocatoria que los jóvenes que tengan explotaciones de porcino de raza blanca podrán incrementar el número de cabezas, una medida que hasta ahora no era posible.


"Es una novedad que da más flexibilidad y más posibilidades que quieran dedicarse a esta actividad", ha destacado.


Además ha avanzado que la incorporación de jóvenes contará en el periodo 2014-2020 con el doble de ayudas que han tenido hasta ahora, porque la reforma de la PAC "ha querido que en toda Europa se incremente".


En este sentido, según ha subrayado, habrá ayudas directas para la incorporación de jóvenes y la línea que la Junta de Castilla y León que convoca y que "pretendemos dar un fuerte impulso a la incorporación" a través de ADE-Rural y de la Ley Agraria.


Por otra parte, a preguntas de los periodistas, la consejera de Agricultura y Ganadería ha asegurado que se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para buscar una alternativa a los purines de las explotaciones, tras la supresión de las ayudas a las plantas de cogeneración.


Según ha explicado, el citado ministerio está dispuesto a financiar, mediante una convocatoria pública dotada con 1,4 millones de euros, balsas de purines para garantizar su almacenamiento y su posible utilización como abono orgánico.