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"Ante la evolución del sector de la prensa escrita, se tomó la decisión de diversificar la actividad"

"Ante la evolución del sector de la prensa escrita, se tomó la decisión de diversificar la actividad"

En los últimos seis años, Grupo HERALDO ha visto aumentar su plantilla en 1.000 personas. El director de Recursos Humanos del grupo, Santiago Bernal, explica las claves de esta expansión.

El director de Recursos Humanos de Grupo HERALDO, Santiago Bernal.
El director de Recursos Humanos de Grupo HERALDO, Santiago Bernal.
Carlos Muñoz

La comunicación es la razón de ser de Grupo HERALDO que, después de más de cien años como empresa de referencia en Aragón, está inmerso ahora en pleno proceso de expansión nacional.


Actualmente, el Grupo HERALDO se encuentra en una fase de transformación y crecimiento. "Ante la evolución del sector de la prensa escrita diaria, se tomó la decisión estratégica de diversificar la actividad", explica Santiago Bernal, director de Recursos Humanos del grupo. De esta decisión deriva la actual estructura, en torno a cuatro unidades de negocio. Dos más tradicionales: la unidad de Medios –prensa, publicidad y contenidos patrocinados– y la Industrial –impresión y distribución–. Y dos nuevas: la Audiovisual –contenidos audiovisuales para diversas televisiones– y la Tecnológica –con la participación mayoritaria en Hiberus–.


Este crecimiento ha hecho pasar al Grupo HERALDO de 400 a 1.400 trabajadores en solo seis años. Todo un reto para la función de Recursos Humanos, transversal para todo el grupo.


Atraer y retener talento

Una de las líneas maestras de la estrategia de Recursos Humanos del Grupo HERALDO es atraer y retener talento. "Nuestro departamento se debe preocupar por que las personas encuentren en su trabajo un proyecto, unas condiciones y unos medios que faciliten el desarrollo profesional y también personal", señala Bernal. También se pone especial cuidado en cultivar el sentimiento de pertenencia. Para todo ello, se trabaja en la mejora de la comunicación interna, "un elemento esencial pero complejo".


En los últimos años, se ha potenciado la formación "como herramienta de desarrollo personal". Asimismo, se ha puesto en marcha el Portal del Empleado, intranet con funciones de comunicación interna y facilitador de los procesos internos del grupo; y el Plan de Compensación Flexible, sistema retributivo a medida con ventajas fiscales que ofrece servicios a mejores precios gracias al volumen de compra y la capacidad de negociación del grupo.


Cuando se produce una vacante, se trata de cubrir internamente o se pone en marcha un proceso de selección en busca de "personas comprometidas, con iniciativa, con ganas de poner en marcha proyectos y desarrollarse profesionalmente con nosotros".


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