Ya se sabe cuántas entradas con descuento tendrán Interpeñas y la Unión Peñista para el Espacio Zity estas Fiestas del Pilar

La UPZ asegura haber salido perdiendo respecto a otros años y culpa a los nuevos pliegos del Ayuntamiento.

Filas en El Caracol durante el inicio de la venta de entradas para el EspacioZity, este año
Filas en El Caracol durante el inicio de la venta de entradas para el EspacioZity, este año
Guillermo Mestre

La Unión Peñista tendrá 3.780 entradas diarias con descuento para el Espacio Zity e Interpeñas, 2.220, un reparto proporcional en función del número de socios que abarcará tanto los abonos como las entradas de concierto y de noche. Los nuevos pliegos del Ayuntamiento obligan a la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eventos MPH SL y Sold Out ‘Zusup’ SL, a reservar un 20% del aforo con descuentos del 30% por cada título de compra.

El Consistorio buscaba de esta forma dar respuesta a una de las reivindicaciones más repetidas por los peñistas: la necesidad de tener un recinto propio durante las Fiestas del Pilar, pero la solución parece no convencer a todos por igual.Especialmente críticos se muestran desde la UPZ, que asegura que los pliegos les han perjudicado respecto a otros años y han impedido "cualquier tipo de negociación".

Las pasadas fiestas, los peñistas de la Unión –que actualmente tendría 7.022 socios– podían acceder ‘sin pagar entrada’. A cambio, adquirían un bono para comprar comida y bebida en el recinto,

un acuerdo al que ya no podrán acogerse. Los nuevos pliegos harán que los dos colectivos se basen por las mismas reglas, un cambio que "ha trastocado todo", según lamentan desde la Unión, que critica que el Consistorio no consultase antes su opinión.

La situación es distinta en Interpeñas (4.148 socios), que no tenía un pacto cerrado con la adjudicataria, lo que hizo que se quedara ‘fuera’ en las Fiestas de 2023 como consecuencia del éxito de Quevedo, que agotó los abonos en horas.

Desde Eventos MPH recalcan que cumplirán escrupulosamente los pliegos, y que tanto la Unión Peñista como Interpeñas "tendrán sus cupos guardados".

A Interpeñas le corresponderán el 37% de las entradas disponibles (925 abonos, 555 entradas de concierto y 740 de noche), mientras que la Unión podrá hacerse con el 63% restante. En el caso de los bonos, el coste será de 76,23 euros en el tramo por el que, de normal, se piden 99 y de 92,4 euros en el más alto (120).

Los interesados tendrán hasta septiembre para hacerse con sus entradas bonificadas (limitadas a una por persona y día), y las que no se reserven saldrán a la venta para el público general una vez cumplido el plazo. Los dos colectivos han abierto listados para que la gente se apunte hasta completar el cupo. No obstante, hay peñas que ya estarían buscando alternativas, ya que, con las nuevas condiciones, la fiesta amenaza con encarecerse y mucho.

Los consultados entienden la postura del promotor, pero lamentan la falta de comunicación desde la plaza del Pilar. Especialmente teniendo en cuenta que estas reglas no marcarán únicamente las Fiestas del Pilar de este 2024, sino que podrían prolongarse hasta 2029, cuando expiraría la concesión en caso de ejecutarse todas las prórrogas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión