La Ofrenda de Flores de Zaragoza abre la inscripción a grupos y amplía el horario para los oferentes individuales

Las agrupaciones interesadas tendrán hasta el próximo 2 de septiembre para apuntarse.

Montaje de la estructura para la Ofrenda de Flores, en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Montaje de la estructura para la Ofrenda de Flores, en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Ofrenda de Flores de las Fiestas del Pilar 2024 vendrá con importantes novedades. El Ayuntamiento de Zaragoza ha abierto este lunes el plazo de inscripción a grupos y ha anunciado cuáles serán las reglas de esta próxima edición.

El objetivo es agilizar y mejorar la organización y garantizar una mejor experiencia tanto para los oferentes como para el resto de la ciudadanía. Precisamente por ser el acto más multitudinario y popular de las Fiestas del Pilar (el año pasado batió récord de inscripción de grupos, con 890 peticiones) se amplía cinco horas el horario para los oferentes que no pertenecen a ningún grupo, que pasa a ser de 7.00 a 20.00 y no requerirá de inscripción previa.

La participación individual en la Ofrenda recupera, además, este año el recorrido por la calle de San Vicente de Paúl y la de Arcedianos hasta la plaza del Pilar. Asimismo, se recomienda a las personas que quieran participar junto a sus mascotas que lo hagan de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 20.00 para facilitar la convivencia, ya que en la franja central del día el número de oferentes es más elevado.

Otra importante novedad se refiere a los grupos, que tendrán que ser de al menos 20 personas. Podrán pertenecer a cualquier entidad, tanto pública como privada, y no deberán superar las 200 personas. En caso de hacerlo, se deberán crear varias inscripciones dividiendo a los integrantes en subgrupos.

Los grupos volverán a desfilar por el paseo de la Independencia como escenario principal y desembocarán en la plaza del Pilar a través de la calle Don Jaime o Alfonso I. Para ellos, la Ofrenda comenzará a las 6.30, pudiendo ir acompañados de coros y rondallas para amenizar el desfile, pero no estará permitida la interrupción del recorrido con bailes. Sí podrán solicitar en la inscripción actuar en el escenario dispuesto ante la Virgen en la plaza del Pilar.

Si el grupo está formado en su mayor parte por personas enfermas o con movilidad reducida se deberá de indicar en el momento de la inscripción y el acceso se realizará desde la Lonja en horario de 7.00 a 8.00.

Las flores constituyen un elemento de especial importancia en la Ofrenda, por lo que no está permitida la utilización de plásticos ni adornos florales o canastillas (se podrán retirar antes de llegar a la Virgen). El ramo recomendado es el modelo bastón. Con el objetivo de conseguir este año una Ofrenda más vistosa y en armonía, este año se prohíbe la publicidad comercial y logotipos desde el inicio del recorrido, que queda reservada para aquellas empresas que colaboran en la financiación de las Fiestas del Pilar y entidades sin ánimo de lucro o asociaciones. A aquellos grupos que incumplan las normas establecidas durante la Ofrenda 2024 se les denegará el acceso a la Ofrenda al año siguiente.

En esta ocasión, el manto de la Virgen estará confeccionado con flores rojas, y la Cruz de Lorena, que siempre es de este mismo color, estará enmarcada en blanco.

Inscripción

Este lunes se han publicado las bases reguladoras de la Ofrenda de Flores 2024. A partir de su publicación, los grupos ya pueden apuntarse para participar, hasta las 0.00 del 2 de septiembre, según ha detallado la concejala de Cultura, Sara Fernández. La inscripción es exclusivamente 'online' a través del formulario dispuesto en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza.

Para información y consulta se ha establecido como única vía el correo ofrendadeflores@zaragozacultural.com. En cuanto al sorteo, será el 6 de septiembre a las 12.00 en el museo Pablo Gargallo.

Según subrayan desde el Consistorio, no estará permitido introducirse en el acto durante el recorrido. Los participantes deberán concentrarse previamente en las salidas establecidas y seguir en todo momento las indicaciones del personal, ya sea in situ o a través de la megafonía. La organización, además, se reserva la facultad de realizar modificaciones si las circunstancias lo aconsejan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión