Zaragoza

ayuntamiento

Así se protegen los montes de Zaragoza: una unidad de prevención de incendios y el doble de personal

El nuevo contrato, que tiene un presupuesto de casi 5 millones de euros para cuatro años, ya ha entrado en vigor. 

La concejala de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, este viernes en el parque del Barranco.
Miguel G. García / Ayto.

El nuevo contrato de conservación de los montes y riberas de Zaragoza ya ha entrado en funcionamiento. Con su implantación se ha creado una unidad de prevención de incendios con la que se incrementarán las tareas de vigilancia, especialmente durante los meses de más calor. El servicio fue adjudicado a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales S.A. por un importe superior a 1,2 millones de euros anuales durante cuatro años, ampliables a uno más. El pliego de condiciones permite una reorganización de las tareas y duplica el personal existente. 

Además, según ha destacado este viernes la concejala responsable del Área, Tatiana Gaudes, su adjudicación supuso una mejora respecto al precio de licitación previsto inicialmente, 1.549.512 euros por año. El valor total será, por el nuevo importe, de 4.929.916 para el periodo de vigencia del contrato. 

En total habrá 22 trabajadores ocupándose del control de estas áreas de campo del término municipal, frente a los 12 que había anteriormente. Durante los cuatro meses en los que las temperaturas son más elevadas, y el riesgo de incendio, por tanto, mayor, habrá también otros 3 operarios de refuerzo. También, según ha indicado la edil, se ha "mejorado sensiblemente" los medios materiales disponibles, que incluyen una decena de vehículos de diferente tipo, así como aplicaciones informáticas que ayudarán a la gestión y supervisión de los trabajos realizados. 

"Somos una ciudad con un gran patrimonio de infraestructura verde, no solo tenemos un amplio número de metros cuadrados con zonas verdes ajardinadas, sino que también tenemos espacios periurbanos, montes y riberas", ha explicado la edil. El contrato incluye el mantenimiento y la conservación de todos estos espacios naturales y la limpieza también de las zonas periurbanas. 

Entre los ámbitos de actuación más destacables figuran el galacho de Juslibol y su entorno y, entre otros, las riberas de río Gállego y las zonas verdes anexas, así como el mobiliario e infraestructuras dispersas en ambas márgenes (parque de la Desembocadura o de las Garzas; parque Ríos de Aragón, parque de Jarandín; parque de la Torre de los Ajos, parque de San Juan de Mozarrifar y Peña del Cuervo). Además, se incluyen algunas parcelas de titularidad municipal en la ribera del río Gállego en el barrio rural de Peñaflor y en el ámbito del Caidero. 

También incluye la zona forestal de los Pinares de Venecia, y dentro de este el parque del Barranco de la Muerte, así como todos los elementos  dispersos por el monte, la Balsa Ojo del Cura en barrio de Casetas, y el parque del Ojo del Canal. Trabajarán asimismo en las repoblaciones de los montes municipales, en las riberas de Ebro y el Huerva pero excluyendo la limpieza pública y en varios tramos del Canal Imperial de Aragón, y se encargarán de la señalización de recorridos.