Zaragoza

Zaragoza refuerza el apoyo a las familias numerosas más vulnerables con un convenio de 50.000 euros

Servirá para atender sus necesidades básicas y facilitar la conciliación.

Armando Martínez, Marian Orós y Alejandro López-Blanco, este lunes
Miguel G. García/Ayuntamiento

Zaragoza reforzará el apoyo a las familias numerosas con un convenio de 50.000 euros que permitirá atender las necesidades básicas de las más vulnerables y promocionar su inclusión sociolaboral. Lo hará a través del convenio suscrito este lunes entre el Ayuntamiento y la asociación 3ymás, que cuenta con más de 11.000 socios.

La ayuda permitirá al colectivo cubrir el 39% de su proyecto ‘Integramás familias’, dirigido a cubrir las necesidades urgentes de estas familias, ofrecerles atención sociosanitaria, facilitar la conciliación y fomentar la “parentalidad positiva”. “El apoyo a las familias es fundamental para que los niños y la sociedad prosperen”, ha destacado la concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, que ha presentado la iniciativa junto al concejal de Vox Armando Martínez y al presidente 3ymás, Alejandro López-Blanco.

El proyecto incluye entregas de lotes de alimentos, previo análisis de la situación socioeconómica de la familia, así como de ropa, calzado o juguetes, y se facilita el préstamo de artículos que se utilizan puntualmente con el fin de garantizar la asistencia a actividades extraescolares y el ocio familiar.

También se ofrecen asesorías especializadas en materia jurídica, psicológica, digital, pediátrica y nutricional, y se facilita información y acompañamiento en temas de interés como prestaciones, ayudas, legislación o bonificaciones.

A través de esta iniciativa se desarrolla, además, la denominada ‘Escuela de padres y madres’, con información y formación para promover estilos de vida saludables y pautas positivas de educación, así como un acompañamiento en la búsqueda activa de empleo, actividades lúdicas familiares, servicio de ‘canguro’ para facilitar la conciliación y ludotecas en periodo de vacaciones escolares.

“Las familias numerosas necesitan más que nunca el apoyo de las instituciones”, ha remarcado Martínez antes de cargar contra un contexto político en el que “son atacadas a diario y parece que tener tres o más hijos sea una temeridad”. “A nosotros nos parece un acto de generosidad, de valentía y de compromiso social”, ha manifestado.

La crianza de un hijo, ha apuntado López-Blanco citando informes de Save the Children, cuesta una media de 672 euros, lo que hace que, en el caso de una familia numerosa, esta cifra pueda dispararse por encima de los 1.900 euros, especialmente en un contexto marcado por la inflación. “Hay que tener en cuenta que muchos hogares viven con menos de 2.000 euros al mes, lo que hace que muchas veces se intente ahorrar comprando alimentos de menor calidad”, ha agregado.

En su opinión, convenios como este redundan en el apoyo a la infancia y a contribuir “a construir un futuro mejor, no solamente para las familias, sino para la sociedad entera”.