Zaragoza

solidaridad

Fundación La Caridad: 30 años repartiendo comida a domicilio a mayores y vulnerables en Zaragoza

Ha pasado de entregar comidas para 20 personas en sus comienzos a llegar hasta 1.732 usuarios en 2023. 

Un trabajador del programa de la Fundación la Caridad entrega comida a una persona mayor en su domicilio.
Ana Palacios

Fundación La Caridad conmemora el 30º aniversario de su innovador servicio de reparto de comida a domicilio, Sercoped, dedicado a apoyar a personas mayores y otros colectivos con falta de autonomía.

Así lo indican en un comunicado fuentes de esta oenegé aragonesa, que desde sus comienzos, el 20 de junio de 1994, cuando se entregaron las primeras comidas a 20 personas, ha experimentado un notable crecimiento y evolución, convirtiéndose en "un pilar esencial" para la comunidad aragonesa.

El servicio, inicialmente creado para atender a personas mayores con limitaciones de autonomía y sin acceso a residencias, se ha expandido para atender a un número creciente de usuarios. En sus primeros años, el número de personas atendidas pasó de 70 en 2001 a 118 en 2003. "La demanda creció tanto que en 2002 se implementó un nuevo sistema de distribución para atender a más personas, entregando menús tres veces por semana y optimizando recursos con la introducción de envases desechables aptos para microondas", explican desde la entidad.

A lo largo de los años, Sercoped ha continuado adaptándose y expandiendo su capacidad. 

En 2008, el servicio comenzó a operar con dos furgonetas, y en 2010, firmó convenios con Caritas Diocesana de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, ampliando su alcance a toda la ciudad y los barrios rurales. Este año, el número de personas atendidas ascendió a 387.

El programa de reparto de comida a domicilio llegó a más de 1.700 zaragozanos el pasado año.
H. A.

En 2020, durante la pandemia de covid-19, Sercoped mostró su compromiso con la comunidad al atender a 2462 personas, incluyendo a usuarios de los Centros de Convivencia del Ayuntamiento que no podían acceder a sus comidas habituales debido al confinamiento. 

Este esfuerzo fue apoyado por 12 furgonetas de reparto que distribuyeron un total de 402,505 menús.

En reconocimiento a su labor, Fundación La Caridad recibió en 2021 el 2º premio en la Categoría Profesionales del Sector otorgado por Fundación Domus Vi. En 2022, Sercoped atendió a 1641 personas, y en 2023, a 1732, incluyendo la integración de usuarios de Fundación Rey Ardid.

Actualmente, Sercoped cuenta con 18 rutas de reparto y 9 furgonetas en activo. "El equipo continúa comprometido con la misión de ofrecer apoyo esencial a quienes lo necesitan, reforzando el tejido social de Zaragoza y sus alrededores", subraya la entidad en un comunicado.