Zaragoza
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El 90 % de los zaragozanos cree que el casco y el seguro deberían ser “obligatorios” para ir en patinete eléctrico

El 81 % cree necesario incrementar la videovigilancia para la prevención y la seguridad ciudadana.

Bicicletas y patinetes estacionados en una acera de Zaragoza.
Bicicletas y patinetes estacionados en una acera de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los vecinos y vecinas de Zaragoza valoran los servicios municipales con una media de 6,91 en la oleada del barómetro de la ciudad correspondiente al primer semestre de 2024, para el que se realizaron 2.025 encuestas telefónicas entre el 10 de junio y el 3 de julio.

En esta ocasión, la encuesta pregunta también por cuestiones de interés relacionadas con las nuevas formas de movilidad que suponen todo un reto para las ciudades a nivel mundial o la seguridad ciudadana que afectan al día a día de los vecinos. Sobre el primer asunto, casi el 90 % considera que el uso del casco en los vehículos de movilidad personal, así como contar con un seguro privado para el caso de que se produzcan accidentes, debería ser “obligatorio”. En cuanto a la necesidad de incrementar la videovigilancia para mejorar la prevención y seguridad ciudadana, el 80,9 % cree que es también una medida necesaria.

Una vez más, el servicio mejor valorado sigue siendo el de Bomberos al obtener una nota de 8,63. Le siguen, también con una puntuación notable, el servicio 010 (7,80), el tranvía (7,57), las ludotecas y Centros de Tiempo Libre (7,27), la programación de los centros cívicos (7,23), los centros de mayores (7,12), las zonas peatonales (7,04) o la recogida de basuras y gestión de residuos (6,95).

La programación cultural de la ciudad recibe una puntuación de 6,90 en un momento en el que el Ayuntamiento está apostando por atraer y organizar grandes eventos en la ciudad, como el ‘Hola Primavera’, que se celebró en la plaza del Pilar y se extendió después a los barrios de la ciudad, al tiempo que continúa impulsando otros que han tenido una gran acogida en los últimos años como el Festival Zaragoza Florece, el Vive Latino o el Kiosco de las Letras.

Las instalaciones deportivas municipales alcanzan una nota de 6,78, siendo uno de los equipamientos municipales mejor valorados, después de las ludotecas y centros de tiempo libre o los centros de mayores y los centros cívicos. Además, para los zaragozanos encuestados las instalaciones deportivas y de ocio son proyectos que el Ayuntamiento debería impulsar de forma prioritaria. Recientemente, han comenzado las obras de construcción del estadio municipal la Nueva Romareda, con tiempo suficiente para acoger los partidos del Mundial de 2030 después de que la capital aragonesa haya sido elegida como sede oficial de la competición.

El asfaltado y la conservación de calles y mobiliario reciben una puntuación de 5,74, siendo una de las líneas de trabajo del Gobierno municipal. Próximamente, comenzará la segunda fase de la avenida Navarra y de la avenida Cataluña, dando continuidad a la reforma del primer tramo ejecutado ya en estos dos principales ejes de la ciudad. Además, está en marcha la reforma de la calle Manifestación o la construcción del nuevo vial de Gómez Laguna, y han finalizado otras como la calle Belchite o las pasarelas de conexión del Parque Venecia con el Canal Imperial.

Por otro lado, el barómetro del primer semestre de 2024 destaca el alto grado de satisfacción de los zaragozanos con el hecho de vivir en su ciudad. El 94 % está muy satisfecho o satisfecho de vivir en Zaragoza y el 90 % está muy satisfecho o satisfecho de vivir en el barrio en el que residen.

Principales preocupaciones

Por el contrario, el transporte público (16 %), la suciedad en las calles (11 %) y la escasez de zonas verdes (7,9 %) son para los encuestados los principales problemas de la ciudad. Consciente de su importancia, el Gobierno de la ciudad considera estos asuntos prioritarios y, dentro de su gestión, trabaja para mejorar el servicio de recogida selectiva de residuos y en la modernización de la flota de autobuses y tranvía.

Concretamente, se ha completado ya la implantación de la nueva contrata y en octubre finalizará la colocación del contenedor marrón de basura orgánica en todos los distritos y barrios de la ciudad. Además, se ha reforzado el servicio de limpieza en las zonas con mayor incidencia de quejas, como Zamoray-Pignatelli, y está en vigor la nueva ordenanza municipal de limpieza que, entre otras cuestiones, sanciona conductas incívicas que ensucian el espacio urbano, como dejar los residuos fuera de los contenedores o incluso tirar colillas al suelo. Asimismo, en cuanto a las zonas verdes, el Ayuntamiento continúa con la expansión del Bosque de los Zaragozanos con la plantación de nuevos árboles.

Metodología

La encuesta ha sido realizada por la Fundación DFA a través de un cuestionario elaborado por Colegio Profesional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Aragón. Para ello, entre el 10 de junio y el 3 de julio de 2024, se efectuaron un total de 2.025 encuestas telefónicas entre ciudadanos de más de 18 años de edad que llevan residiendo más de 6 meses en la ciudad de Zaragoza.

Entre los objetivos, figura identificar los principales problemas de la ciudad de Zaragoza para mejorarla, detectar los proyectos prioritarios para la ciudadanía y conocer la valoración de los servicios y política municipal, así como su evolución en el tiempo.

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