Zaragoza

Muere ahogada una niña de un año en Ateca

La pequeña ha sido trasladada por sus familiares al centro de salud de la localidad zaragozana, donde ha llegado en situación de parada respiratoria. 

Agentes de la Guardia Civil, en las puertas del centro de salud de Ateca.
Jorge Zorraquín

Una niña de tan solo un año de edad ha fallecido en la tarde de este miércoles en Ateca. La pequeña ha sido trasladada por sus familiares al centro de salud de la localidad zaragozana, donde ha llegado en situación de parada respiratoria. A pesar de que el personal sanitario ha tratado de reanimarla, las maniobras no han podido salvar su vida.

Al parecer y a la espera de una confirmación oficial, la pequeña podría haber muerto por ahogamiento en una piscina de una vivienda particular. El equipo de policía judicial de Guardia Civil se ha traslado a la localidad y está investigando lo sucedido. También se había movilizado el helicóptero del 112, aunque desgraciadamente al final no ha podido atender a la pequeña. 

La niña, de 14 meses, residía desde hace menos de un año en Ateca donde había llegado desde Mallorca con sus padres y sus tres hermanos. El más pequeño tiene tres años, el siguiente ha cursado este año cuarto de Primaria y el mayor estudia en el instituto. El accidente se ha producido pasadas las 15.00 en la vivienda de la familia en la calle de San Miguel donde tendrían montada una piscina hinchable, según ha manifestado una vecina.

El alcalde, Ramón Cristobal Júdez, se ha mostrado consternado al conocer la noticia y ha querido transmitir el dolor y la solidaridad de los vecinos hacia la familia. "En una población como la nuestra este tipo de acontecimientos se viven con mucho sentimiento", ha afirmado.

Los ahogamientos son la tercera causa de muerte no intencional en España y el 80% de estos accidentes se concentra en los meses de verano. Según el Informe Nacional de Ahogamientos, en España han muerto por este motivo en lo que va de año 251 personas, seis de ellas en Aragón. El último caso en la Comunidad se registró el pasado 5 de julio en el Pirineo. Un hombre de 48 años vecino de Zaragoza perdió la vida al tratar de auxiliar a su sobrino en el río Ara, cerca de Fiscal.

El Grupo de Socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) advierte que los niños más pequeños, de hasta 4 años, se ahoga con frecuencia en piscinas, principalmente particulares, por falta de supervisión y durante la sobremesa, entre las 15.00 y 18.00. Los adolescentes suelen ahogarse en entornos naturales, como playas, pantanos y ríos.

El fallecimiento de la niña no es la única tragedia que ha habido que lamentar en Ateca en lo que va de año. En abril, en el incendio de una vivienda provocado por un fallo eléctrico perdieron la vida un hombre de 50 años y su hijo de 14. Además, en mayo un camionero fue atropellado mortalmente en un accidente en la A-2. El conductor había bajado de su camión por una avería y fue arrollado por otro vehículo articulado.