Zaragoza

Volveremos regresa esta semana a Zaragoza y amplía sus descuentos hasta el 25%

El saldo generado se ampliará respecto al 15% habitual al sumar las aportaciones del Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón.

El concejal Carlos Gimeno, este martes en la tienda de Pilar Garcés, la primera en hacer una transacción con el Volveremos
Guillermo Mestre

Volveremos regresa esta semana a Zaragoza con más descuentos. Al 15% de saldo que se genera habitualmente en cada compra se sumará esta vez un 10% adicional fruto de la adhesión del Gobierno de Aragón al programa, por lo que los usuarios podrán acumular un 25% en cada transacción.

Este 25% estará disponible únicamente dos días -este miércoles 24 y el viernes 26-, jornadas en las que no habrá límite de saldo y en las que, según las estimaciones del Consistorio, se podrían consumir entre 800.000 €y un millón de euros del presupuesto.

Para este 2024, el Ayuntamiento había reservado 5,1 millones de euros, de los que 3,5 están todavía por gastar. No obstante, la adhesión del Ejecutivo autonómico ha hecho que la partida se haya incrementado hasta los 7 millones.

Para poder utilizar el Volveremos, los usuarios tendrán que actualizar la aplicación de sus teléfonos móviles, disponible tanto para Android como para iOS. Aunque la interfaz apenas cambiará, el saldo aparecerá ahora desagregado, diferenciando entre el 15% proveniente del Ayuntamiento de Zaragoza y el 10% procedente del presupuesto de la DGA. 

A nivel interno, la nueva 'app' permitirá gestionar varias campañas a varias instituciones al mismo tiempo y evaluar su eficacia. También abrirá la puerta a más propuestas de manos de la iniciativa privada como el ‘Volveremos especial muebles’ lanzado junto a Acomza y contará con "un buscador potente" que permitirá identificar los comercios adheridos en cada municipio.

Según ha explicado el concejal de Economía, Carlos Gimeno, el saldo generado en los comercios de la ciudad solo se podrá gastar en la capital, mientras que el resto podrá utilizarse en las tiendas adheridas de Huesca, Teruel, Utebo y Cuarte de Huerva. Las bases se mantendrán como hasta ahora, con una bonificación máxima de 100 euros por operación que se podrá gastar hasta el 31 de diciembre.

Al entrar en la aplicación, los usuarios podrán seleccionar manualmente de qué ‘monedero’ salen las bonificaciones. Si no, un algoritmo se encargará de hacer la operación automáticamente sin mayores complicaciones. La ‘app’ había estado bloqueada los últimos 15 días debido a esta actualización. No obstante, desde el Ayuntamiento han recalcado que lo saldos volverán a aparecer y se podrán utilizar como hasta ahora.

Tras estos dos días de descuentos, en los que se espera "movilizar a mucha gente", el Volveremos regresará de cara a la vuelta al cole en unas fechas aún por confirmar. Más adelante podrá haber semanas en las que solo estará activo el 10% de la DGA o el 15% del Ayuntamiento. Además, de cara a septiembre “habrá sorpresas” con campañas privadas que harán que el otoño sea "bastante intenso", según ha adelantado Gimeno. La idea es que pueda generar saldo hasta el Black Friday, días en los que "empieza un consumo natural" y ya no es tan necesario empujar las ventas.

Al solapar las aportaciones del Consistorio y el Ejecutivo se busca un triple objetivo. Por una parte, se quiere comprobar hasta qué punto repercute la suma de ambas instituciones, por otra garantizar una entrada "fuerte" en los nuevos municipios adheridos para captar clientes y, en tercer lugar, ayudar a un pequeño comercio ante el descenso de ventas que, tradicionalmente, se da los meses de verano. Gimeno asegura estar tranquilo con el saldo que se pueda gastar en las próximas horas, dado que para la segunda parte del año "se podrá contar con los 1,9 millones procedentes del Gobierno de Aragón".

Alimentación, ocio... y hasta taxis

Actualmente son más de 2.600 los negocios adheridos al Volveremos en Zaragoza, cifra que llega a los 8.000 si se atiende al conjunto de Aragón. Según Gimeno, los hay "de todos los sectores". "Nada se queda fuera. La única regla es ser comercio local de Zaragoza y ser un autónomo o formar parte de una pequeña empresa. La alimentación sigue siendo el que más peso tiene junto con el del mueble, pero también hay tiendas de electrodomésticos, agencias de viajes e incluso taxis", ha comentado.

Barrios como San José o La Almozara siguen siendo especialmente potentes, destacando también el Casco Histórico. "Todo son tiendas de barrio, aquí no hay súper marcas", ha agregado. Solo este 2024, el programa, pensado para ayudar al pequeño comercio en los peores meses de la pandemia, ha propiciado 13,1 millones de euros en ventas a través de 120.000 transacciones, sin contar con el millón de euros que generó la campaña del mueble.