Zaragoza
Suscríbete

Circular sin carné de conducir, un fenómeno cada vez más frecuente en las calles de Zaragoza

En lo que va de mes, la Policía Local ha detectado al menos veinte casos. 

Control de la Policía Local de Zaragoza.
Control de la Policía Local de Zaragoza.
Guillermo Mestre | Paseo Pamplona. Control Policia

Es un fenómeno que preocupa dentro de la Policía Local de Zaragoza. Los casos de conductores ‘cazados’ a los mandos de un vehículo a motor sin tener el carné son cada vez más frecuentes. En lo que va de mes se han detectado al menos veinte; siete la semana pasada. La casuística es variada e incluye tanto a personas que se aventuran a circular a pesar de haber perdido todos los puntos confiando en que no serán detectados como a otras que nunca han llegado a obtener el permiso y que en muchas ocasiones son muy jóvenes, circunstancia esta última que sorprende a los agentes municipales.

El jueves, sin ir más lejos, una patrulla dio el alto a un ciclomotor en la avenida Puente delPilar, en El Rabal, al observar que había cometido una infracción. Al identificar al piloto, se comprobó que era menor de edad y que carecía de la autorización necesaria, motivo por el que fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores.

Solo 19 años tenía una mujer ‘pillada’ el miércoles en la avenida de Cesareo Alierta con otro ciclomotor y la misma edad presentaban el martes un conductor que tampoco tenía carné a pesar de estar conduciendo un turismo por la avenida de Tenor Fleta y otro joven que fue parado a lomos de una motocicleta en la calle de Santa Gema, en San José. Los tres, tras ser detenidos, fueron citados para juicio rápido.

Conducir sin carné es un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal. En él, se establecen tres posibles castigos: pena de prisión de tres a seis meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además, en caso de tener un accidente el conductor podría tener que responder personalmente de cualquier daño o desperfecto que haya generado.

También hay que tener en cuenta que, si alguien viaja con el presunto infractor, está incurriendo en un delito de cooperación necesaria. Por este motivo, se investiga a un hombre de 67 años que acompañaba el 8 de julio a un joven de 20 años que, a pesar de carecer de permiso de circulación, conducía un automóvil, y a otro de 32 años, pasajero en una moto que había dejado a un chico de 23 años que no tenía el permiso.

Sin llegar a las seis casos detectados el 29 de abril, la Policía Local registró tres el pasado 11 de julio. Uno de ellos, junto a su cuartel de La Paz. Los agentes dieron el alto a un coche por una maniobra incorrecta y así descubrieron que su ocupante, un hombre de 38 años, no tenía el carné por no habérselo sacado nunca. Los otros dos conductores sin los papeles en regla fueron interceptados en la calle de Lagos Millares y en la de Ramón Pignatelli.

Un día antes, un chico de 19 años había sido detenido a primera hora de la madrugada en la avenida de Gómez Laguna no solo por carecer del permiso, sino por circular con un ciclomotor que ni era suyo ni se lo habían dejado. Se trataba de un vehículo de alquiler que se había llevado sin pagar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión