Zaragoza
Suscríbete

Las futuras piscinas de La Almozara, en cifras: 2.000 abonados y 4,3 millones de ingresos al año

El estudio de viabilidad del centro deportivo de La Almozara justifica el canon de 350.000 euros que pagaría el Ayuntamiento.

La explanada donde se prevé construir las piscinas de La Almozara.
La explanada donde se prevé construir las piscinas de La Almozara.
José Miguel Marco

El canon de 350.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Zaragoza al año facilitaría la viabilidad del futuro Centro Deportivo Municipal de La Almozara, un complejo que costará 16 millones de euros y que se ejecutará con un acuerdo de colaboración público-privada. Así figura en el estudio de viabilidad del futuro equipamiento, redactado en junio de ese año, que sitúa la demanda potencial entre 2.150 y 1.950 abonados al año y fija los ingresos en 4.330.000 euros, una cantidad que incluirá el pago del canon. 

En el estudio se busca analizar y demostrar la viabilidad económica de la concesión de obra pública pretendida y el equilibrio económico del contrato sin que aumenten las tarifas fijadas para los futuros usuarios en el plazo concesional, que se corresponden con los precios públicos.  

El anteproyecto mantendrá su diseño, En la zona cubierta, contará con una sala fitness de 1.004,75 m², tres salas de actividad, una sala de ciclo y sala de cuerpo, una ludoteca vinculada tanto al exterior como al interior, salas de fisioterapia, despachos, vestuarios, almacén, enfermería, hall con vestíbulo, piscina cubierta de 16,5 x 25 metros con 8 calles, vaso para gimnasia acuática, vaso recreativo, y zona de spa. Mientras, en el área deportiva al aire libre, habrá tres piscinas exteriores, 6 pistas de pádel cubiertas, espacio exterior de crossfit y zona de running, un aparcamiento para 240 plazas, y espacio exterior de picnic y solárium.

Los licitadores podrán proponer modificaciones de los espacios y las  instalaciones "para una gestión más eficiente del centro". El equipamiento quedaría ubicado en la parcela entre las calles Lago y Braulio Foz por el norte, la calle de Fray José Casanova por el oeste, el Parque de la Aljafería por el este y la avenida de Ciudad del Soria por el sur. 

El periodo de edificación será de 24 meses desde la concesión de la licencia de obras y el periodo de explotación de 40 años desde la recepción de las obras. 

En la previsión de la demanda de uso, el estudio revela que habría 6.281 usuarios potenciales, 2.050 con abonos de adulto individuales, 850 de mayores de 65 años o menores de 18 y 3.300 con abonos familiares. Con el pago de las cuotas se ingresarían 2,3 millones de euros en el primer año. 

A partir de otros ingresos se obtendrían, según el informe, 15.000 euros por cuotas de matrículas, 180.000 por entradas individuales y bonos de 10 accesos, 121.500 euros por cursos acuáticos, 18.540 euros por cursos de raqueta, 61.425 euros por entrenamientos personales y 148.800 por el alquiler de las pistas de pádel.  

El alquiler del bar reportaría 21.780 euros, la venta de accesorios y materiales, 20.000 euros, y el canon, 350.000, de manera que se alcanzarían, el total, unos ingresos brutos de 4,3 millones al año.

La plantilla rondaría los 40 trabajadores, incluidos los socorristas en la campaña de verano, con un coste que rondaría 1,3 millones de euros. 

Tras el análisis de la demanda, los ingresos de la concesión y los costes, el informe concluye que el concesionario depende de directamente de ingresos de terceros, provenientes de la demanda de servicios deportivos para cubrir la inversión. No se prevé que los ingresos aumenten por la "existencia de competencia en la zona" y se advierte de que "se requiere una aportación fija por parte del órgano contratante (el Ayuntamiento) para hacer viable el proyecto"

Las inversiones que el concesionario se verá obligado a realizar se elevarán a 15,6 millones, el 9,14% de los ingresos totales del proyecto. En el contrato, concluye el informe, "se produce transferencia de un riesgo operacional al contratista, fundamentalmente riesgo de demanda, dado que el concesionario está expuesto a las incertidumbres del mercado y no tiene garantizada la cobertura de costes ante variaciones probables de la demanda".  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión