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Gaudes defiende que los carriles multiusos son "una posibilidad" y "no serán generalizados"

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad acusa a ZEC de “mentir y esparcir bulos”.

La concejal de Movilidad, Tatiana Gaudes, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, este jueves.
La concejal de Movilidad, Tatiana Gaudes, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en una imagen de archivo
Francisco Jiménez

La concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha salido este viernes al paso de las críticas de la izquierda por los nuevos carriles multiusos, una nueva figura recogida en la futura ordenanza de Movilidad que permitiría a motos y ciclomotores circular por los carriles bus autorizados.

La edil ha acusado a la portavoz de ZEC, Elena Tomás, de “intentar tergiversar y jugar con la seguridad vial”. En este sentido, ha recordado que los comunes presentaron en su día 30 propuestas, de las que 18 han sido contempladas en el texto definitivo. “Puedo comprarles que digan que la ordenanza cambió y que se introdujeron matices tras la negociación con Vox que les hayan hecho distanciarse del documento final, pero no se puede tolerar que salgan a mentir y a confundir”, ha manifestado.

De acuerdo con la titular de Movilidad, los carriles multiusos “podrán ser o no carriles bus y tendrán una serie de condicionantes recogidos en la instrucción técnica número 10 que acompañará a la ordenanza”. “Habrá que hacer un análisis del coste-beneficio para el ordenamiento del tráfico, estudiar los cuadros de marcha de cada línea, el grado de cumplimiento de las frecuencias, el número de motos, taxis y Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que circulan, así como un análisis de la carga y descarga”, ha completado.

A este respecto, ha subrayado que los carriles “tendrán que tener todos los informes y estudios”, documentos que tendrán que ser ratificados por las oficinas con competencia en la materia: Movilidad Urbana y Policía Local. “Pedimos a la izquierda que deje de mentir. Hemos dialogado con ellos y aceptado las propuestas que considerábamos viables”, ha remarcado.

En todo caso, ha querido aclarar que por ahora “no hay nada concreto”, y que el objetivo de la ordenanza era, precisamente, planificar el largo plazo. “Es una figura que encontramos en diferentes ciudades como Bilbao. Queremos recogerla para que se estudie. Hay un compromiso de analizar la posibilidad de implantar carril bus para motos, pero serán carriles acotados. Puede que se pongan en marcha a la mayor brevedad si hay necesidad o que no se aborden hasta futuras corporaciones”, ha explicado.

También ha querido aclarar que la opinión del técnico municipal a la que aludía ZEC, que desaconsejaba la implantación, se refería al hecho de que todos los carriles bus fueran multiusos y no a apuestas específicas como las que se valoran desde el Ayuntamiento. “Es totalmente falso que a partir de septiembre todos los carriles bus vayan a ser multiusos, es un bulo”, ha sentenciado.

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