Zaragoza

La caída de sistemas informáticos paraliza los juzgados y sedes judiciales de Aragón

Jueces y funcionarios han estado varias horas sin poder acceder a los principales sistemas de gestión y han tenido que suspenderse algunos juicios.

Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
H. A.

Los juzgados y sedes judiciales aragonesas también se han visto seriamente afectados por la caída global de algunos sistemas de Microsoft. Los jueces, secretarios y funcionarios trabajan con distintos sistemas de gestión, y algunos de los más importantes han fallado. Por ello, hasta las 11.30, cuando se ha solucionado el problema, no se han podido hacer trámites tan habituales como toma de declaraciones, comunicaciones de sentencias o resoluciones de todo tipo.

Según explicaban a primera hora de la mañana desde la Audiencia Provincial de Zaragoza, la caída de Avantius, el sistema de gestión procesal con el que se trabaja en Aragón, tenía a la mayoría de los trabajadores “mano sobre mano”, ya que el grueso de las gestiones se hacen a través de esta plataforma. Y aunque en alguno casos se ha recurrido a programas como Word para redactar algunos documentos, todo este material habrá de ser volcado más tarde en el sistema.

Desde la DGA, a la que están transferidas las competencias de Justicia, confirmaba que todos los sistemas y el correo electrónico de los juzgados, las tres audiencias provinciales y el propio Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) habían fallado. A las 9.00, ignoraban todavía cuándo podrían trabajar con normalidad, pero a media mañana se han ido recuperando los sistemas. 

El viernes es el día de la semana que menos juicios se señalan, pero no hay datos de cuántos podrían haberse visto afectados, suspendidos o aplazados en Aragón. En cualquier caso, la grabación de las vistas se hace por otro sistema, Fidelius, que pertenece al Ministerio de Justicia. Y, en principio, este estaba funcionando. Los Letrados de la Administración de Justicia tampoco están teniendo problemas, de momento, para acceder a las cuentas de consignación bancarias o al Siraj (Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia).