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Zaragoza adelanta 1,3 millones de euros en ayudas para apoyar a comercio y hostelería

El paquete se aprobará en Gobierno este viernes y estará dividido en tres líneas.

La alcaldesa, Natalia Chueca, este jueves en el mercado de Ciudad Jardín
La alcaldesa, Natalia Chueca, este jueves en el mercado de Ciudad Jardín
Daniel Marcos/Ayto. de Zaragoza

Zaragoza adelantará este año las ayudas para apoyar a pequeñas y medianas empresas, autónomos y emprendedores. El Gobierno de la ciudad aprobará este viernes un paquete de 1,3 millones de euros dividido en tres líneas: una de 910.000 euros destinada a la innovación comercial, otra de 380.000 para la ya anunciada renovación de fachadas y una tercera de 75.000 € para el apoyo a emprendedores.

En otras ocasiones, el Ayuntamiento habilitaba estas ayudas en torno al mes de septiembre, pero esta vez se ha optado por no esperar para que tengan más tiempo para poner en marcha los proyectos. Los interesados podrán presentar sus solicitudes hasta el 13 de septiembre, un plazo que se amplía “de manera considerable” respecto a otras ediciones.

De acuerdo con el concejal de Economía, Carlos Gimeno, las subvenciones ayudarán especialmente “a aquellos que viven del comercio y la hostelería”. “Harán que el dinero esté en el bolsillo de los empresarios y autónomos y puedan ponerlo a producir en aquello que necesitan”, ha completado la alcaldesa, Natalia Chueca. Una de las cuestiones que más preocupa a los minoristas, ha dicho, es cómo modernizar los mercados de abastos para que sean atractivos para el público joven y continúen teniendo la vida que siempre han tenido. “La calidad de los productos es excelente, pero lo que falta muchas veces es hacerlos atractivos en todo lo que es el envoltorio y la experiencia de compra”, ha agregado.

La partida destinada a las fachadas de los 33 mercados privados se ejecutará en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Aragón y permitirá hacerlas más atractivas al contar con unos diseños “más modernos y adecuados” a los tiempos que corren. En este caso, el Consistorio sufragará el 80%, mientras que los comerciantes deberán hacerse cargo del 20% restante.

En cuanto a los 75.000 euros para emprendedores, podrán acceder entidades promotoras con menos de tres años de vida vinculadas a programas municipales de formación y emprendimiento. En este caso, el máximo será de 6.000 euros, siempre que esta cifra no supere el 80% del importe total, y se adjudicarán por concurrencia competitiva.

El mercado de Ciudad Jardín, abierto desde 1961, es uno de los que podrá beneficiarse de las ayudas. El año pasado permitieron actuar en la climatización, y este, además de renovar su fachada, aspiran a mejorar todo lo relacionado con el uso de redes sociales y avanzar en la fidelización del cliente. Las necesidades, no obstante, van mucho más allá. “Todo se nos queda corto. Habría que actuar en las zonas comunes, los baños, vestuarios, suelos, pinturas… Cuando acabas con una cosa ya estás pensando en la siguiente”, comentaba su presidenta, Pilar García.

Ella confía en no perder a la gente joven, pero para eso habrá que seguir trabajando. “El tema de las redes sociales a nosotros nos cuesta, porque en el día a día vamos todos con mucha carga de trabajo. Es nuestra tarea pendiente, aunque yo sigo diciendo que es algo que hay que hacer. En todos los mercados se van quedando puestos vacíos. Hay que tener también una idea de introducir cosas que no consisten solamente en lo tradicional. Por ejemplo, un emprendedor que quiera pintar camisetas podría tener aquí un local mucho más accesible, o se pueden poner ‘lockers’ de paquetería”, decía.

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