Zaragoza

El Ayuntamiento de Daroca tilda de "delicada" la situación de sus dos residencias de mayores

El alcalde, Michel García, explica que tienen problemas para cubrir el 26% de bajas del personal de ambos centros, que arrastran una deuda de 180.000 euros.

Residencia de Santa Ana en Daroca, en el paseo de la Constitución
Google Maps

Las residencias de mayores de Santa Ana y Santo Tomás de Daroca soportan una situación económica "delicada" y que pone en tela de juicio su viabilidad. Así la define su alcalde, Michel García (PP), que detalla que ambos centros se vieron gravemente afectados durante la pandemia. En la actualidad, el patronato que gestiona ambos centros, con entorno a 150 usuarios, soporta una deuda superior a los 180.000 euros. "El momento es difícil y por eso se puso en marcha un ajuste de los precios tanto a los residentes actuales como a las nuevas llegadas", recuerda el regidor.

Sobre esos incrementos -del 5,7% para quienes ya estuvieran y de unos 200 para las incorporaciones-, el primer edil reconoce que "eran necesarios" e insiste en que "el precio que se abona está por debajo del coste de cada plaza y de lo que se paga en otros centros cercanos". En este punto, García explica que "se están estudiando fórmulas" para planificar el futuro de los centros. Cuestionado por la posibilidad de que entré en la ecuación la gestión directa del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), el primer edil lo descarta ya que las conversaciones no llegaron a ningún acuerdo.

Entre las dificultades que tienen que hacer frente, apunta el responsable municipal, está el elevado número de bajas que sufre la plantilla, un 26%. "De 65, hay 17 bajas, y cuesta muchísimo encontrar personal para cubrirlas. Muchas veces hay que hacerlo tirando de horas extra", reconoce. A eso se suma que la Diputación de Zaragoza ha remitido sendos requerimientos para que se devuelvan dos subvenciones concedidas durante la pandemia de coronavirus. "Son más de 16.000 que se dieron a la de Santa Ana en 2020 y más de 19.000 en 2021 para Santo Tomás", puntualiza.

Así, el pleno autorizó al propio alcalde para abrir un contencioso administrativo, a la vez que se ha solicitado un aplazamiento para repartir la devolución en varios años. "Es un roto muy grande", concreta García.

Sin embargo, García indica que, al mismo tiempo, se ha logrado reducir la deuda en los últimos meses y que buscan "dar el mejor servicio posible". Para ello, anticipa que prevén contar con dos subvenciones, una del Adri Jiloca-Gallocanta de 60.000 euros, y otra de la DPZ, de 40.000, para renovar y mejorar mobiliario. En estas semanas, indica García, ya se ha renovado parte de la cocina y de la lavandería.

Polémica en el pleno

Durante la sesión, el portavoz socialista y anterior alcalde, Álvaro Blasco, sacó a colación su absolución de los delitos de falsedad documental y prevaricación de los que fue acusado por el PP y planteó que si se le iba a pedir perdón. Desde el equipo de gobierno, García, sostuvo que "nunca se ha hecho utilización política del caso". Para argumentarlo recordó que "lo único que hicimos fue realizar nuestra labor de control y llevarlo al juzgado" y sostuvo que "nunca se ha hecho publicidad en los medios de comunicación, ha sido él quien lo ha publicitado".