Zaragoza

Susto en La Almunia por el incendio de 3.000 pacas de paja de una explotación ganadera

Las causas del fuego, que no ha causado daños a personas, animales, infraestructuras y maquinaria, están bajo investigación. 

Incendio en una granja en La Almunia de Doña Godina.
DPZ

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza tuvieron que trabajar durante la mañana de este miércoles en la extinción de un incendio de pacas en una explotación ganadera ubicada en el camino de las Huertas, dentro del barrio de San Sebastián de La Almunia de Doña Godina. 

Así, el aviso lo recibían poco antes de las ocho de la mañana de una jornada en la que la comarca de Valdejalón se encontraba, como buena parte del valle del Ebro, en alerta amarilla por peligro de Incendios Forestales, nivel comunicado por la Dirección General de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón. No se han tenido que lamentar ni daños personales ni a los animales.

En total, el fuego ha quemado en torno a unos 3.000 fardos de paja con un peso aproximado de 300 kilos cada uno de ellos. En las labores de extinción han participado efectivos de los parques que la DPZ tiene tanto en La Almunia como en las localidades cercanas de Cariñena y Calatayud, que estuvieron desplegados hasta casi el medio día, cuando el producto afectado quedó ya extinguido totalmente y bajo supervisión de los propietarios. Hasta entonces se habían movilizado dos camiones nodriza, además de una autobomba forestal y un camión con bomba pesada.

En el incendio, controlado a las pocas horas, también participaron voluntarios de la Agrupación comarcal de Protección Civil y efectivos de la Policía Local de La Almunia de Doña Godina. Las causas todavía están bajo investigación para determinar su origen a una hora tan temprana de la mañana. Según detallaba el alcalde, Noé Latorre, se trata de una granja de terneros, en el entorno del punto limpio, que no ha tenido problemas con los animales. "Se han ido ellos a una zona más alejada y no han sufrido ningún percance", señalaba.

Tampoco se registraban afecciones a las propias instalaciones ni a la maquinaria a pesar de las rachas de aire de hasta 20 kilómetros por hora que se registraban, según la Agencia Estatal de Meteorología, sobre las 11.40.