Zaragoza
Suscríbete

El proyecto para cultivar flores comestibles en Calatayud ya tiene vía libre

El Ayuntamiento da la licencia de obras para unir los polvorines de Campiel, donde la empresa Ataraxial invertirá en esta fase 1,5 millones de euros.

Flores comestibles de Ataraxial
Flores comestibles de Ataraxial
MACIPE

El grupo aragonés Ataraxial ya cuenta con la licencia de obras del Ayuntamiento de Calatayud para adecuar los antiguos polvorines de Campiel, bajo la montaña denominada Peña de La Mora, y convertirlos en un centro de producción de flores comestibles, germinados, hortalizas y microverduras -microgreens- mediante el método de la hidroponía (sin tierra). En esta fase, la inversión supera los 1,5 millones de euros, parte de los casi cuatro millones que la compañía tiene previsto destinar en total al proyecto.

De esta forma, esta intervención servirá para preparar las futuras instalaciones y para ello se van a realizar cuatro galerías de unión subterráneas -de entre 50 y 70 metros- entre los cinco túneles existentes, cuya longitud va desde los 120 metros a los 60 del más pequeño. La manera de acometer esos nuevos corredores subterráneos será tanto mediante excavación mecánica, con distinta maquinaria, tipo retroexcavadoras y otras, como apoyándose en voladuras controladas.

A todo eso, se añade que se renovarán los propios cerramientos de los túneles, con demoliciones de los actuales tabiques, con riesgo de colapso o deteriorados, para levantar otros e instalar puertas metálicas que permitirán la ventilación de estas grutas y minimizar la proyección lumínica, usadas hasta hace 40 años como almacén de munición por el Ejército y que en 2021 el Ministerio de Defensa sacó a subasta por un precio cercano a los 300.000 euros.

Se sumarán actuaciones para rehabilitar los actuales sistemas de respiración de las instalaciones, canales verticales hasta la cima del cerro y visibles en forma de búnkeres en el exterior desde la carretera que une Huérmeda y Embid. También se recuperará el sistema de drenaje interior de los túneles a través del que se canaliza el agua filtrada por la montaña. Se trata de unos conductos de hormigón en la parte central de cada túnel, que en origen se tapaban con baldosas y que ahora se recubrirán con rejilla.

Los túneles diseñados como polvorines estaban sin uso desde hace más de 40 años
Los túneles diseñados como polvorines estaban sin uso desde hace más de 40 años
JMACIPE

En la parte exterior, se renovarán los muelles de carga que anteceden a la entrada a las galerías y se materializarán los suministros de agua y de luz y la instalación de saneamiento. Todo ello se realiza teniendo el visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, de la Confederación y con la licencia municipal de actividad clasificada y evitando la época de nidificación del águila perdicera, desarrollándose entre los meses de julio y diciembre.

Los polvorines de Campiel o de la Peña de la Mora se encuentran en una parcela dividida en seis fincas registrales, a unos seis kilómetros de Calatayud. Son cinco galerías con una sección de forma elíptica, con radio de 3,35 metros en los laterales y de 4,6 metros en el centro, con anchuras de algo más de 8 metros.

El proyecto, según detalló el responsable de Ataraxial, instalará en las galerías, enclavadas en plenas Hoces del Jalón, módulos, similares a estanterías y que reciben el nombre de 'vertical farming', en los que se desarrollarán los cultivos, sin tierra y con un aporte mínimo de agua, que les aporta los nutrientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión