Zaragoza

La alerta de unos ciudadanos permite detener en Zaragoza a un conductor borracho

La Policía Local lo arrestó en Ronda Hispanidad tras dar positivo en alcohol en los test a los que fue sometido por ser detectado circulando de forma anómala.

Un control de la Policía Local en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

La colaboración ciudadana puede ser fundamental entre otras cosas para esclarecer delitos, prevenirlos o alertar sobre su comisión. Así ocurrió el pasado domingo cuando un grupo de personas dieron el aviso sobre las 19.15 de que un turismo circulaba de forma anómala por Ronda Hispanidad a la altura del barrio de Torrero de Zaragoza. Quien lo conducía era J. M. M. C., de 50 años, que dio positivo en alcohol en la prueba a la que le sometió la patrulla de la Policía Local que lo interceptó. Tras ser arrestado, el implicado fue puesto en libertad y citado para juicio rápido acusado de un delito contra la seguridad vial. Su vehículo fue intervenido y puesto a disposición judicial.

La detención fue una de las cinco que la Policía Local llevó a cabo a lo largo del fin de semana por conducir superando la tasa de alcohol permitida. En dos de ellas, los implicados protagonizaron además accidentes de tráfico. En la madrugada del sábado, a las 3.30 en la avenida de Santa Isabel, W. A. R. M., de 42 años, sufrió un siniestro con su motocicleta, en la que viajaba con otra persona más. Ambos llevaban bien puesto el caso de protección. Poco más de tres horas después en la calle de la Ronda de Boltaña, en el Actur, V. M. R., de 38 años, colisionó con su vehículo con un semáforo y una señal vertical. Solo hubo que lamentar daños materiales.

Las otras dos alcoholemias se detectaron gracias a controles policiales. Aún en sábado, a las 23.55, en la calle de San Josemaría Escrivá de Balaguer, en Delicias, fue detenido L. A. D. P, de 43 años cuando circulaba con una furgoneta. Lo mismo hacía E. E. B. A., de 30 años, el domingo a las 16.45 al ser parado en el Paseo de la Constitución.

Según la normativa vigente, conducir un vehículo a motor con una tasa superior a 0,25 mg/l de aire aspirado y hasta 0,50 mg/l implica una sanción económica de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos. Si la cifra se sitúa entre los 0,50 mg/l y los 0,60 mg/l la multa se eleva a los 1.000 euros y la pérdida de puntos es de seis.

Se incurre en un delito penal, si el resultado es superior a los 0,60 mg/l. En estos casos, los implicados se enfrentan a penas de prisión de 3 a 6 meses, a multa de 6 a 12 meses o a trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Además el Código Penal establece una posible privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 a 4 años.