Zaragoza
Suscríbete

debate sobre el estado de la ciudad

Los vecinos piden participar en la reforma del parque Tío Jorge de Zaragoza y que incluya el tanque de tormentas

Reclaman al Ayuntamiento de Zaragoza una reunión y que se les informe sobre las fases del proyecto. 

El paseo principal del parque Tío Jorge, este sábado.
El paseo principal del parque Tío Jorge, este sábado.
Francisco Jiménez

Fue uno de los grandes anuncios que hizo la alcaldesa durante su discurso en el Debate sobre el estado de la ciudad de Zaragoza. El Ayuntamiento se ha decidido a impulsar por fin la demandada y esperada reforma del parque del Tío Jorge, el pulmón verde por antonomasia de los barrios, donde cada año decenas de miles de zaragozanos celebran la fiesta reivindicativa de la Cincomarzada. Por ahora no se ha entrado en detalles sobre en qué consistiría, pero sí que se sabe, entre otras cosas, su presupuesto, que asciende a 6 millones de euros. 

Los vecinos creen que la rehabilitación del parque es necesaria pero piden al gobierno municipal saber más sobre las fases de actuación y que se reúnan para concretar el proyecto. El presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal, Rafael Tejedor, apunta que sobre todo la necesidad más acuciante es la creación de un tanque de tormentas, ya que cuando hay fuertes lluvias el agua puede alcanzar hasta "metro y medio" justo delante del parque 1 de Bomberos situado en la calle del Valle de Broto. "El día que tengamos un problema serio y no puedan salir los bomberos, ¿qué pasará?", alerta. 

Por eso, el portavoz vecinal dice no entender que en la sesión en la que se han debatido las propuestas de resolución presentadas por los diferentes grupos municipales no se haya aceptado, en la que ha traído el PP sobre la reforma, una transacción del PSOE que iba en este sentido. También pedía que se cuente con la junta de distrito y el tejido empresarial y comercial del barrio para concretar la iniciativa. La propuesta aún así ha salido adelante con los votos de estos dos partidos y Vox, que ha pedido intervenir también de manera "urgente" en el parque del Agua, mientras que ZEC se ha abstenido. 

Tejedor ha explicado que también es necesario renovar las tuberías y, sobre todo, "priorizar la plantación de árboles porque el parque está muy deforestado y requiere que se haga inmediatamente para que puedan dar sombra". "Queremos hablar de fases, porque un árbol no crece en 24 horas", ha remarcado. 

"Queremos que el Ayuntamiento se ponga en contacto con nosotros para que este sea un parque de los vecinos, 365 días al año", ha insistido Tejedor, que también ha indicado otros defectos que hay que subsanar en el Tío Jorge. "Hay zonas que están mal iluminadas, hay que hacer un sistema de limpieza del lago porque actualmente se hace de manera manual, hay que generar una parte escénica para las actuaciones que se hacen allí en la Cincomarzada y otros eventos, con camerinos", enumera. 

También añade que es necesario rehabilitar los caminos que atraviesan el parque ya que, según dice, están "fatalmente asfaltados" y vallar el muro perimetral, pues "le faltan más de 30 bordillos". "Hay que generar una zona de juegos infantiles para los niños de edades intermedias que no tienen nada, solo hay para los pequeños", añade. 

El objetivo del Ayuntamiento, según dijo el jueves la alcaldesa, es revitalizar este espacio verde de la ciudad al tiempo que se mantiene "su carácter original y su esencia histórica, e incorporando las aportaciones realizadas por los vecinos del distrito a lo largo de los dos últimos años". La intención es que los trabajos comiencen en 2025 y que se lleven a cabo en tres fases. Entre otras cuestiones, las obras consistirán en "la reorganización y mejora de las infraestructuras del parque, la jerarquización de sus caminos y la creación de nuevos focos de actividad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión