Zaragoza
Suscríbete

La nueva ciudad del cine de Zaragoza que se proyecta en Giesa, al detalle

El proyecto se ejecutará en dos fases que se solaparán para que pueda abrir a finales de 2026.

Recreación del futuro Distrito 7 de Giesa
Recreación del futuro Distrito 7 de Giesa
Ayto. de Zaragoza

Las dos fases de las obras del Distrito 7, el complejo audiovisual que devolverá a la vida a la antigua fábrica de Giesa, se solaparán para que pueda estar operativo a finales de 2026 y a pleno rendimiento en 2027. La primera corresponderá a la rehabilitación del edificio de la antigua factoría, financiada dentro del Pirep, mientras que la segunda se centrará en la zona de platós y el equipamiento audiovisual "de última generación".

En total habrá 12.600 metros cuadrados de superficie cerrada y 2.600 abiertos. Las instalaciones contarán con 5.100 metros cuadrados de espacios para producción y rodajes, 2.700 para formación, 2.300 para exhibición, 1.800 para investigación, emprendimiento y ‘coworking’ y 700 para aulas polivalentes y una cafetería.

El proyecto, aprobado este viernes de forma inicial por el Gobierno de Zaragoza, saldrá ahora a información pública antes de su aprobación definitiva con el objetivo de que las obras puedan estar adjudicadas a final de año y que los trabajos puedan comenzar en el primer trimestre de 2025.

Con él se pretende "posicionar Zaragoza como ciudad de rodajes y producciones audiovisuales y creadora de videojuegos en el distrito de Las Fuentes, contribuyendo a la dinamización del sector, la creación de empleo y riqueza". La capital aspira a captar rodajes y producciones audiovisuales nacionales e internacionales, crear un espacio de soporte y difusión de la cultura audiovisual y atraer nuevos públicos al barrio de Montemolín y a los distritos de Las Fuentes y San José.

El proyecto contempla habilitar una escuela audiovisual destinada a la formación de especialistas en el sector a través de cursos de FP, postgrado, másteres, talleres específicos de escuelas de cine y otro tipo de cursos y seminarios no reglados. La idea es que cuente con varios platós tradicionales de diferentes tamaños para ficción, entretenimiento y publicidad, otro plató de rodaje virtual con pantalla led y ‘chroma’ y uno más exterior.

Además, dentro de la estrategia de descarbonización, incorporará la producción de energía renovable con una instalación fotovoltaica que permitirá autoabastecer el nuevo equipamiento. En él se invertirán 18,4 millones de euros, de los que 3 millones procederán de los fondos Next Generation a través del Pirep.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión