Zaragoza
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Vox, PSOE y ZEC insisten en alargar el tranvía de Zaragoza hasta la 1.30 los días festivos

La decisión queda en manos del PP, que ha optado en esta ocasión por la abstención

Un tranvía circulando por el barrio Valdespartera de Zaragoza.
Un tranvía circulando por el barrio Valdespartera de Zaragoza.
Francisco Jiménez

Vox, PSOE y ZEC han vuelto a unir sus votos este viernes para instar al PP a alargar el horario de la línea 1 del tranvía hasta la 1.30 los festivos y vísperas de festivos. Se trata de la segunda vez que lo piden. Los tres partidos sacaron adelante una primera moción en el pleno del pasado mes de mayo, pero la decisión sigue estando en manos del equipo de Natalia Chueca, ya que ninguna de las dos votaciones tiene carácter vinculante.

El principal escollo es el coste, de entre 105.000 y 315.000 euros al año, según datos del concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo. Pero para la oposición, merecería la pena intentarlo. Especialmente teniendo en cuenta los horarios del transporte público en otras ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga. El portavoz de Vox, Julio Calvo, no da su brazo a torcer y asegura que esta es “una demanda ciudadana que suscita un amplio consenso”.

No es, en todo caso, la única mejora que se ha pedido para el tranvía. PP, PSOE y Vox se han mostrado a favor de empezar, de forma inmediata, los estudios oportunos para determinar la viabilidad técnica y económica de ampliar la línea 1 hasta Arcosur y el Royo Villanova. Para Calvo, si se quiere articular el área metropolitana de Zaragoza, esta medida “es necesaria y tendrá demanda”.

También en materia de transportes, Vox ha pedido iniciar los contactos oportunos con el Ministerio de Transportes de Óscar Puente para ampliar y mejorar las conexiones ferroviarias con Huesca, una “vieja reivindicación” que viene de la pasada corporación, cuando se aprobó una moción por unanimidad en el Consistorio oscense. Desde la formación de extrema derecha han recordado que son más de 20.000 vehículos los que circulan a diario entre las dos ciudades, y que con una frecuencia de “un tren por hora” podrían reducirse los desplazamientos en vehículo privado. “Todos saldríamos ganando”, ha asegurado el edil.

Con este espíritu, la izquierda y Vox también han unido sus votos para reclamar la reordenación de las líneas del bus urbano.

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