Zaragoza
Suscríbete

Vox se reivindica en Zaragoza, pide más "política para adultos" y el fin de Agenda 2030

Julio Calvo acusa al PSOE de hacer una oposición "poco inteligente" y reprocha a Chueca la prórroga de bus y de la depuradora de La Cartuja. 

El concejal de Vox, Julio Calvo (en el centro), junto a Armando Martínez, también de Vox, y al concejal Víctor Serrano
El concejal de Vox, Julio Calvo (en el centro), junto a Armando Martínez, también de Vox, y al concejal Víctor Serrano
Toni Galán

Llega el Debate sobre el estado de la ciudad en el peor momento para Vox. Con un ojo puesto en el salón de plenos de Zaragoza y el otro en Madrid, Julio Calvo ha tratado de nadar y guardar la ropa en un discurso con críticas a la izquierda y a la derecha. Ha iniciado su intervención recordando que en las elecciones municipales, en mayo de 2023, su partido pasó de 20.000 a 41.000 votos y que en las últimas europeas, también creció. El PP gana menos apoyo, según considera, porque "no se preocupan por los problemas de los ciudadanos". "La Agenda 2030, señores del PP, les preocupa poco a los ciudadanos", les ha dicho. 

Ha afeado al partido de Chueca que "compre el discurso a la izquierda". "Mientras les asuste que les llamen fachas, seguirán sin ser alternativa frente a la izquierda y sus aliados bolivarianos y secesionistas. Se conforman con ser la alternancia", le ha reprochado. 

Calvo ha justificado, pese a ello, su apoyo. Primero a Jorge Azcón, en la coalición PP-Cs, pues la alternativa, Pilar Alegría, le parecía peor. El portavoz de Vox ha señalado que su grupo ha apoyado al Gobierno cuando se lo merecía; y se ha negado cuando pensaron que debían hacerlo. Han afrontado el día a día "negociando". "Es lo que pensamos seguir haciendo, porque es nuestro deber para con Zaragoza y los zaragozanos. Pero insisto, menos condicionados ahora y, por tanto, con más fuerza", ha asegurado.

Al PSOE le ha acusado de hacer una oposición "frontal, indiscriminada y muy poco inteligente". También guardaba reproches para Chueca. A la alcaldesa le ha dicho que sabe que tiene "su público". Ha retomado, en este sentido, el lema de su campaña 'política para adultos'. 

Calvo ha reprochado a PP, ZEC y PSOE que le hayan dejado solo al pedir el libro mayor de partidas, el que refleja a qué se destina el dinero, y que luego hablen de transparencia. 

El de Vox ha reprochado al Gobierno la prórroga del contrato del bus y de la vida útil de la depuradora de La Cartuja. Para Calvo, estas actuaciones son "mucho más importantes" que la reforma del Huerva o el bosque de los zaragozanos "dos ejemplos de política de escaparate".  Pero sus principales reproches se han dirigido a la Agenda 2030, "un suicidio mientras los principales países del mundo, China o la India, no la asuman". Se ha acordado de sus "principales víctimas", los agricultores. 

Racionalización de las estructuras

Con la entrada en vigor de los nuevos límites del déficit y la deuda pública, Calvo ha abogado por "racionalizar las estructuras y por eliminar duplicidades complicidades". En la inversión, ha insistido en priorizar los polígonos industriales y la depuración de aguas residuales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión