Zaragoza

Natalia Chueca anuncia la transformación de Giesa en la ciudad del cine, reformas de calles y festivales de la luz y la garnacha en Zaragoza

La Azucarera acogerá una gran centro de la juventud y se impulsarán las piscinas de La Almozara y del Distrito Sur, que costarán más de 30 millones. 

Debate sobre el Estado de la Ciudad de Zaragoza 2024, con la intervención de Natalia Chueca
Oliver Duch

Dos horas ha durado el discurso de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el Debate sobre el estado de la ciudad, que se celebra este jueves y mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital. Un tiempo en el que ha desgranado un año de gestión y ha dado a conocer sus apuestas de futuro. El proyecto estrella será recrear la ciudad del cine en Giesa, en una apuesta firme por el sector audiovisual. Irá acompañada de más reformas de arterías en los barrios, con Doctor Iranzo en Las Fuentes, la avenida de San José, el Camino del Vado y Pedro Cerbuna como actuaciones más destacadas, por valor de 11 millones. Se impulsará, también, el centro deportivo municipal del Distrito Sur con 18 millones, de la mano de la colaboración público privada, las piscinas de La Almozara y un gran centro para la juventud en la Azucarera. 

En el barrio de Montemolín del distrito de Las Fuentes, y con una inversión de 18 millones, la ciudad del cine supone una "apuesta por el sector tecnológico, trabajando en paralelo para consolidar una industria creciente en Zaragoza en la industria de la creación audiovisual y los videojuegos”, ha advertido Natalia Chueca. El proyecto se llevará este viernes al Gobierno de la ciudad, y la previsión de los técnicos es licitarlo y adjudicarlo antes de final de año para poder comenzar las obras de restauración del edificio en el primer trimestre del próximo año.

Recreación del proyecto en Giesa.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Distrito 7 busca posicionar Zaragoza como ciudad de rodajes y producciones audiovisuales y creadora de videojuegos, creando "un nuevo polo de atracción en el distrito de Las Fuentes que repercutirá en la dinamización del sector creando empleo y generando riqueza", ha señalado la alcaldesa.

Fotos del debate sobre el Estado de la Ciudad de Zaragoza 2024

El proyecto contempla habilitar una Escuela Audiovisual destinada a la formación de especialistas en el sector a través de cursos de Formación Profesional, Postgrado, másteres, talleres específicos de escuelas de cine y otro tipo de cursillos y seminarios no reglados. Dispondrá también de espacios de coworking, investigación, preproducción, producción y platós de rodaje, salas de postproducción, salón de exhibición y celebración de eventos, además de espacios para la exhibición, conservación y difusión del patrimonio audiovisual.

El centro deportivo municipal del Distrito Sur

Con 18 millones de inversión, el CDM del Distrito Sur dará servicio a 40.000 zaragozanos. En esos momentos, están terminando de redactar las bases que regirán la licitación. Se tratará, según la primera edil, de un nuevo modelo de gestión de colaboración publico privada, que se ubicará en una parcela municipal de Valdespartera, y contempla tres áreas diferenciadas: una zona de deporte y salud con espacios de fitness y actividades dirigidas, espacio X-training, piscina cubierta, balneario y spa. En la segunda zona se harán instalaciones para el deporte convencional, con pabellón deportivo multidisciplinar, piscinas exteriores y pradera y pistas de pádel cubiertas. Y en la tercera zona habrá un espacio lúdico recreativo, como restaurante, ludoteca y salas de ocio y convivencia.

Las grandes reformas de calles que vienen

Chueca ha querido anunciar que Infraestructuras está trabajando ya “en la redacción de los proyectos de reforma de la avenida de San José y de la calle de Pedro Cerbuna, en el distrito Universidad”. En el caso de la avenida de San José se reformará el tramo comprendido entre la avenida Miguel Servet y la rotonda de Cesáreo Alierta, con una inversión estimada de 4,5 millones de euros. Mientras, en la calle de Pedro Cerbuna habrá una reforma completa para sanear las infraestructuras y convertirla en una vía más amable e integrada con el entorno universitario, todo ello con un presupuesto estimado de 3,2 millones de euros.

Las reformas de calles previstas.
Ayuntamiento de Zaragoza

En paralelo, ha avanzado Natalia Chueca, los técnicos municipales están trabajando en la redacción de los pliegos para contratar la redacción del proyecto de otras dos reformas: la calle de Doctor Iranzo en Las Fuentes y el Camino del Vado en El Rabal. “Se trata de dos intervenciones muy potentes, en las que es necesario renovar las infraestructuras y acometer una remodelación que permita ajustarlas a los estándares urbanísticos del siglo XXI, con más espacio para el peatón, zonas verdes y mejor iluminación”, ha valorado la alcaldesa.

En el caso de la calle de Doctor Iranzo se acometerá un primer tramo con unaestimación de coste de 3,6 millones de euros, y en el caso del Camino del Vado se hará la calle completa con una inversión prevista de 500.000 euros. Se trata por tanto, según ha estimado Chueca, de una inyección adicional de 11,8 millones de euros para seguir avanzando en la mejora de las calles de los barrios de Zaragoza. 

También ha anunciado la alcaldesa que se llevará a cabo el próximo año una reforma integral del parque del Tío Jorge, valorada en seis millones de euros. “Las obras comenzarán el próximo año”, ha anunciado la alcaldesa, quien ha explicado que “el proyecto, estructurado en tres fases, prevé la reorganización y mejora de las infraestructuras del parque, la jerarquización de sus caminos y la creación de nuevos focos de actividad para devolver al espacio su condición de refugio verde dentro de la ciudad y ser de nuevo punto de referencia para las generaciones futuras”.

El Festival de la luz

Zaragoza acogerá en febrero el Festival Zaragoza Luce, la primera edición del Festival Internacional de la Luz en la ciudad, un movimiento artístico mundial que convierte a las capitales en museos de iluminación, y que llegará a Zaragoza el próximo febrero de 2025. Sus instalaciones luminosas cuentan cada una con un mensaje, una historia, representan las inquietudes y valores de un artista, y transforman las calles en una galería de arte de luz. Esta cita internacional transformará con tecnología y luz las calles y monumentos zaragozanos y atraparán a ciudadanos y visitantes en una experiencia 100% inmersiva.

“Estamos trabajando para que Zaragoza se sume a la prestigiosa red de Festvales de Luz, nacida en los años 90, que se celebra en otras ciudades europeas como Lyon, Frankfurt, Bruselas, Lisboa, Tallí, Eindhoven o Turín”, ha apuntado Chueca, quien ha valorado el alto “impacto económico y reputacional” que conllevará para la capital aragonesa.

Zaragoza, capital mundial de la garnacha

Para impulsar el turismo, Chueca apuesta por convertir Zaragoza en la Capital Mundial de la Garnacha’. “El turismo enológico es una tendencia al alza, que se asocia a turismo de calidad, que valora la cultura, el patrimonio y la gastronomía local. Y la garnacha es un recurso propio, originario de la provincia de Zaragoza, que da como resultado vinos de primer nivel en las tres denominaciones de vino de nuestro entorno: Calatayud, Campo de Borja y Cariñena”, ha apuntado Natalia Chueca. Por ello, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento ha alcanzado “un acuerdo con ellas y, junto con la colaboración de todos los agentes públicos y privados de Zaragoza y Aragón, vamos a trabajar para potenciar la ciudad como punto de referencia mundial de la garnacha”.

Este proyecto se concreta en un plan de acción con vocación de traspasar fronteras. Se ha involucrado a instituciones internacionales como la Organización Internacional del Vino o el Instituto Agronómico Mediterráneo, con el fin de crear rutas turísticas de enoturismo que tengan Zaragoza como punto de partida y campamento base.

El plan de acción prevé también “la celebración del Festival Mundial de la Garnacha en nuestra ciudad, la realización de distintos congresos y encuentros internacionales, las presentaciones del proyecto en las principales ciudades españolas, y la creación de campañas específicas en España y en los mercados internacionales más importantes, para atraer a un número cada vez mayor y más interesante de visitantes a Zaragoza”, ha asegurado la alcaldesa.

Las primeras rutas de Escapadas de Enoturismo con visitas a las bodegas de Borja, Cariñena y Calatayud se pondrán en marcha en septiembre de este año. Y en primavera de 2025, Zaragoza acogerá un simposio internacional científico técnico sobre la garnacha, dirigido por el director del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, Raúl Compés.