Zaragoza

Zaragoza instalará una pantalla gigante en el pabellón Príncipe Felipe para la final España-Inglaterra en la Eurocopa 2024

El Ayuntamiento tiene todo listo para que la capital aragonesa se sume este domingo a la gran fiesta del fútbol.

Foto de la Gala de Operación Triunfo en el pabellón Príncipe Felipe: Naiara ganadora
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara ya la ciudad para vivir este domingo otra gran fiesta del fútbol. Los aficionados podrán disfrutar de la final de la Eurocopa 2024 a través de pantallas gigantes que se instalarán en el pabellón Príncipe Felipe. El partido que enfrentará a España contra Inglaterra en el Olímpico de Berlín

A primera hora de la mañana se ha activado el dispositivo para instalar una pantalla gigante para  retransmitir el partido. Se pensó, de inicio, en la plaza del Pilar, si bien las elevadas temperaturas que se esperan han hecho que se descartara. Se apostó, por ello, por el pabellón Príncipe Felipe, donde ya se instalaron pantallas para seguir la final de Operación Triunfo que ganó la zaragozana Naiara. Está previsto que este jueves se dé a conocer cómo se accederá y si será necesario obtener una entrada.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, celebró a través de la red social X, antes Twitter, el pase a semifinales de España. 

Por la noche, y a través de las redes sociales, invitaba a los zaragozanos a disfrutar el domingo de la final de la Eurocopa en el Pabellón Príncipe Felipe. "Preparad vuestras camisetas, vuestras banderas… ¡y la garganta! ¡Vamos a hacer que se escuche nuestro aliento hasta en Berlin!", les conminaba.

Cartel de la retransmisión de la final.
Ayuntamiento de Zaragoza

En el pabellón Príncipe Felipe habrá animación musical con DJ desde la previa del encuentro. Durante los próximos días se concretarán los detalles sobre el acceso, que será gratuito. De este modo, dicen desde el Ayuntamiento que "toda la ciudadanía podrá vivir de manera colectiva este día histórico para el deporte español, en el que la selección nacional luchará por conquistar su cuarta Eurocopa". Si lo consigue, España será el país que más veces ha ganado este torneo, ya que actualmente comparte la primera posición del ranking con Alemania, con tres eurocopas cada uno.

No es la primera vez que los hinchas zaragozanos disfrutan en pantallas gigantes de una final. En julio de 2010, miles de hinchas vieron en la plaza del Pilar del gol de Iniesta que permitió que la selección española ganara en Sudáfrica su primer Mundial. 

También se sumó Zaragoza a la fiesta en el verano de 2008 cuando, en plena celebración de la Exposición Internacional, se pudo ver el España-Alemania a través de  pantallas gigantes que se instalaron en la plaza Expo y en el Anfiteatro. Voluntarios distribuidos en los tres accesos del recinto, repartieron al público asistente 20.000 banderas de España. Y La Roja se alzó con la Eurocopa.

En Huesca habrá pantallas en el Palacio de Congresos

Como ya hicieran en la semifina, con unos mil espectadores, en Huesca se instalará en el Palacio de Congresos de Huesca una pantalla gigante y  las peñas recreativas se encargarán de llevar las barras de bar. En Binéfar, el Ayuntamiento instalará una pantalla led gigante, de 4 x 2 metros, para seguir el partido. En Teruel, el Ayuntamiento no va a instalar una pantalla pero levanta "excepcionalmente" la prohibición de que se pongan en las terrazas de los bares.

La gran noche de la semifinal

En el palco de autoridades estuvo anoche una zaragozana, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. Viajó a Múnich en cuanto acabó acabó el Consejo de Ministros, disfrutó del triunfo de La Roja en la semifinal y tiene previsto regresar este miércoles a Madrid. 

Pilar Alegría, con la bandera de España.
Servicio especial

Peor suerte tuvo el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, que figuraba entre la quincena de zaragozanos que tenía previsto viajar a Múnich desde el Aeropuerto del Prat y la avería del avión, de la compañía, Lufthansa, les dejó sin ver en directo el partido y con las entradas en la mano. 

Otras capitales españolas tienen previsto instalar pantallas gigantes. Así lo han confirmado desde el Ayuntamiento de Barcelona, sin desvelar, aún, dónde se instalarán.