Zaragoza

Muere un vecino de Ejea de los Caballeros al atacarle un elefante en un safari en África

Las autoridades señalan que se bajó del vehículo en el que viajaba con su pareja y dos amigas para tomar imágenes de una manada, que le embistió.

Cartela del ataque mortal de un elefante
H. A.

El vecino de la localidad zaragozana de  Ejea de los Caballeros Carlos Luna falleció el pasado fin de semana como consecuencia del ataque de un elefante cuando participaba en un safari fotográfico en Sudáfrica. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, los hechos se produjeron el domingo por la mañana en el parque nacional Pilanesberg, situado al norte del país, a unos 180 kilómetros de Johannesburgo.

El consulado español está haciendo las gestiones pertinentes para proceder a la repatriación del cadáver y el cónsul se ha desplazado a Pretoria, ciudad próxima al parque nacional, para asumir las gestiones. Según fuentes conocedoras del incidente y testigos citados en un comunicado de las autoridades sudafricanas, la manada de elefantes atacó a Carlos Luna cuando se bajó del vehículo para tomar fotografías de tres elefantes con sus tres crías y uno de los animales le embistió. El ejeano viajaba con su pareja sudafricana y dos mujeres del país africano en un todoterreno particular. "Los compañeros de la víctima, que procedían todos de Boksburg, Johannesburgo, no sufrieron daños", ha añadido un portavoz de la Policía de Mogwase, ciudad próxima al parque nacional, a la agencia Efe.

El fallecido, de 43 años de edad, sin hijos, era de Ejea de los Caballeros y trabajaba en esta localidad zaragozana. En concreto, era el encargado de la contrata de limpieza viaria de la población cincovillesa, adjudicada a la compañía Acciona.  

El director interino de conservación de la Junta de Parques y Turismo de Noroeste de Sudáfrica, Pieter Nel, ha explicado en un comunicado que un elefante adulto cargó contra el turista ejeano. La manada se encontraban a cierta distancia del camino por el que circulaba, por lo que Carlos Luna se apeó del vehículo y se acercó a pie a para tomar fotografías. "A pesar de las advertencias de sus compañeros de viaje y de los ocupantes de otros dos vehículos que se encontraban en el lugar del avistamiento, lamentablemente no hizo caso", señaló Nel en un escrito publicado por medio locales, en el que añade que el ejemplar adulto "cargó contra el hombre".

"Desgraciadamente, no pudo escapar ni eludir al elefante, al que se había unido toda la manada, y fue alcanzado y pisoteado hasta la muerte. Los elefantes se alejaron inmediatamente del lugar sin agredir a los vehículos cercanos y finalmente desaparecieron entre los arbustos", señaló.

El fundador y director de la agencia de safaris Gothombi, de Jaca, Alex Lacadena, ha señalado que los forestales con los que trabaja en Sudáfrica le han informado de que el ataque se habría producido cuando Carlos Luna se bajó del todoterreno y se acercó a la manada de elefantes. "La matriarca se sintió amenazada porque había varias crías y se desencadenó el ataque", ha detallado el empresario, que ha aclarado que el fallecido no era cliente de su agencia. 

Lacadena ha explicado que la primera norma de una safari es no salir del vehículo ni levantarse porque los animales salvajes se ponen en alerta. "Cuando estás en un todoterreno no ven personas, ven un bloque y solo actúan cuando te sales de la norma", asevera.  

Un excompañero de trabajo de Ejea de los Caballeros ha apuntado que el suceso pudo deberse "a una imprudencia" al bajarse del vehículo. "Era muy buen trabajador y muy buen chaval. Le gustaban las motos y la bicicleta. Antes de trabajar como capataz en la limpieza viaria estuvo en el concesionario de coches de Evelio Suero", ha incidido. Su padre ya fue encargado de la recogida de residuos urbanos de las Cinco Villas y Carlos Luna empezó a trabajar en este sector hace siete años como encargado de Urbaser, contratista que precedió a Acciona en el servicio municipal de Ejea de los Caballeros.