Zaragoza
Suscríbete

Las colonias de verano de Zaragalla vuelven con pilates, yincanas del Quijote y más de 1.400 niños inscritos

La propuesta se desarrolla en siete centros deportivos municipales y el Parque de Atracciones.

fotografo: Victor Mateo [[[PREVISIONES HA]]] tema: Visita de la consejera Marian Orós a las colonias urbanas Zaragalla
Los niños inscritos en Zaragalla, este viernes, en el CDM Actur
Oliver Duch

Las colonias de verano de Zaragalla funcionan ya a pleno rendimiento en siete centros deportivos de Zaragoza y el Parque de Atracciones. El objetivo es doble. Por una parte, facilitar la conciliación a padres y madres, especialmente a aquellos con menos recursos, y, por otra, conseguir que los niños se entretengan, aprendan y se diviertan.

Cada día juegan, pintan, hacen deporte… “Hacemos incluso pilates, aunque lo que más les gusta es la piscina. La mayor parte del tiempo se portan bien, pero hay que entender que son niños”, contaba este viernes Luz, una de las seis monitoras asignadas al CDM Actur.

Para Guillermo, de 8 años, lo mejor es poder jugar al fútbol con sus amigos. “No conocía a nadie, pero el primer día hice seis”, decía orgulloso. A Adam, de seis años, también le gusta jugar con la pelota. “Hacemos actividades muy guays, vamos a la piscina… Apetece mucho con tanto calor”, explicaba, sin parar de moverse, desde una colchoneta.

Hoy, agregaba Elisa, con un perrito hecho con globos en la mano, ha tocado yincana en el pabellón. “También iremos a la piscina. Ya sé nadar”, completaba Débora, otra de las niñas, minutos antes de ponerse el bañador. “Pues yo no”. “Pues yo sé bucear”, contestaban a coro sus compañeros. Un aspecto importante, ha subrayado la concejala de Políticas Sociales, Marian Orós, es que los niños pueden disfrutar “de actividades de ocio de calidad y divertidas”. “También les permite socializar. Ahora, por ejemplo han estado haciendo una yincana del Quijote. Casi todo se hace en las piscinas, aunque dependiendo del tiempo o de la actividad se pueden trasladar al pabellón. Estas colonias son un elemento de conciliación fundamental para el mes de julio para aquellas familias que, por su vulnerabilidad o por su situación, no pueden tener unos campamentos en otros espacios de la Comunidad”, comentaba.

Las colonias municipales, para las que se han invertido 665.000 euros, empezaron el pasado 24 de junio con 1.449 niños de 3 a 14 años inscritos y se prolongarán hasta el 30 de agosto. La mayoría estará varias semanas, lo que ha hecho que se hayan cubierto ya las 4.600 plazas ofertadas. “En estos momentos no quedan vacantes, pero hay una pequeña reserva en caso de que se produzcan bajas a lo largo del verano”, ha indicado Orós.

El programa se desarrolla, en el caso de los menores de 3 a 8 años, en los centros deportivos de La Granja, Delicias, Torrero, Gran Vía, Actur, Miralbueno y Valdefierro, mientras que los medianos -de 9 a 12- van al Parque de Atracciones y los mayores, de 13 y 14, al CDM Gran Vía y el CDM La Granja.

Los pequeños pueden entrar de 8.00 a 9.30, y la salida se puede alargar en función de si comen o no en casa. En este sentido, la edil ha recordado que las tarifas, congeladas un año más, se adaptan a la realidad de las distintas familias, con una tabla de precios que oscila entre los 100 euros por semana con comedor (60 sin) y los 10 (6 sin comida). Igualmente, ha destacado la importancia del Zaragalla Especial, pensado para jóvenes con discapacidad, que se desarrollará en agosto. “En este caso no sirve solo para conciliar, sino para dar un respiro a los padres, que también es muy importante. Al igual que sucede con los niños que van al Parque de Atracciones, tienen transporte gratuito”, ha precisado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión