Zaragoza
Suscríbete

Una tubería de 730.000 € para llevar agua a Torrecilla de Valmadrid, con 24 vecinos: "Tenemos el mismo derecho que el resto"

El Ayuntamiento de Zaragoza saca a licitación la conducción de 9,7 kilómetros, que eliminará el suministro a través de camiones cisterna y un depósito.

Problemas con el agua en el barrio rural zaragozano de Torrecilla de Valmadrid
Depósitos de agua en Torrecilla de Valmadrid.
Francisco Jiménez

Ya falta menos para que Torrecilla de Valmadrid, en la España vaciada a 20 minutos del centro de Zaragoza, empiece a recibir agua corriente a través de tuberías como ocurre en el resto de los barrios de la ciudad. El Gobierno ha aprobado este jueves licitar el procedimiento de contratación para construir la conducción de 9,7 kilómetros que garantizará el suministro a este pequeño barrio de apenas 24 habitantes, que ahora se abastece a través de camiones cisterna y un depósito en lo alto del pueblo. La tubería costará 735.969 euros. ¿Es rentable? El alcalde pedáneo, Carlos Montanel, defiende que sí y es muy claro: "Tenemos los mismos derechos que el resto de vecinos de la capital". 

Hasta ahora, si uno de los 24 vecinos se dejaba abierto un grifo por un descuido, dejaba sin agua el pueblo. Todo un contrasentido en pleno siglo XXI y una constante reivindicación desde 1959, cuando Torrecilla de Valmadrid se convirtió en barrio rural de la capital. Creen que sin suministro de agua está hipotecado su futuro. "Torrecilla podría llegar a crecer con más viviendas libres y públicas sobre todo ahora, con el desarrollo de los polígonos del PTR (Parque Tecnológico de Reciclado) y Empresarium", asegura Carlos Montanel. Confía, por ello, en que las obras empiecen este año, para que la conducción esté lista en 2025.  

Con el verano, Torrecilla de Valmadrid duplica la población y en las fiestas patronales, a mediados de agosto, prevén superar los 100. Es ahí cuando se pone al límite el sistema. En la actualidad, el suministro está informatizado y se activa directamente el envío de camiones cuando el barrio rural se está quedando sin agua. A inicios de año tuvieron algún problema de suministro, aunque la situación actual es "más tranquila", explica el alcalde. Avanza lenta, pero avanza, la negociación para mejorar la cobertura telefónica y a corto plazo también quieren abordar la posibilidad de habilitar en un local social un bar.

La construcción de la tubería cuenta con un presupuesto de licitación de 735.969 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Permitirá que Torrecilla pueda asentar su población y crecer en el futuro. Además de garantizar el suministro, su conexión a la red general mejorará la calidad del agua de boca y reducirá sustancialmente las emisiones que ahora se emiten con el abastecimiento mediante camiones tres veces a la semana.

La conducción conectará con la red general municipal en la calle Sidallo, en el polígono Empresarium, y requerirá la instalación de un sistema de bombeo para elevar el agua y salvar la diferencia de cota a la que se encuentra Torrecilla. Además, el proyecto tiene previsto también aprovechar el trazado de la tubería, que discurrirá en paralelo a la plataforma de una antigua vía de ferrocarril minero, la línea de Utrillas a Zaragoza, para hacer una vía verde. Será, en este último caso, a corto plazo. 

La construcción de esta tubería está financiada parcialmente con fondos del convenio 2021-2024 suscrito con la Diputación Provincial de Zaragoza. El Ayuntamiento aportará 391.042 euros y los otros 344.927 euros procederán del convenio.

Proyecto Digitaliza del Ciclo Integral del Agua

En la sesión de hoy, el Gobierno ha aprobado también la modificación del contrato de gestión y lectura de contadores de agua potable, que se ha dotado con 949.000 euros adicionales para desarrollar diferentes acciones vinculadas al proyecto Digitaliza.

Entre ellas, se implementará nuevos sistemas tecnológicos para mejorar la telelectura de los contadores domiciliarios y de los caudalímetros de la red y conseguir una gestión más eficiente de la red.

El proyecto Digitaliza tiene como objetivo conseguir una gestión inteligente de todo el ciclo integral del agua en la ciudad y para su ejecución el Ayuntamiento de Zaragoza ha captado 7,4 millones de euros de los fondos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión