Zaragoza
Suscríbete

Más de 150 trabajadores evacuados por un incendio en el polígono Malpica de Zaragoza

El fuego se ha declarado sobre las 9.30 en una zona exterior de la empresa, dedicada al reciclaje de residuos. No hay que lamentar heridos.

Foto del incendio en la empresa GrasaGreen en el polígono de Malpica (Zaragoza)
Foto del incendio en la empresa GrasaGreen en el polígono de Malpica (Zaragoza)
Álvaro Sánchez

Los Bomberos de Zaragoza tratan de sofocar el incendio declarado a primera hora de este martes en una empresa de reciclaje de residuos del polígono de Malpica, ubicado a unos 10 kilómetros del centro de la capital aragonesa, entre la AP-2 y la N-II. La gran columna de humo negro que se ha producido en torno a las 9.30 era visible a gran distancia y ha causado cierta alarma. Sin embargo, nadie ha resultado herido y los equipos de extinción tienen controlado ya el fuego. Más tardarán en sofocarlo, dado que el fuerte viento está complicando el trabajo.

Según ha explicado el jefe de intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alejando Loire, el fuego se ha declarado en una zona exterior de la empresa GrasaGreen, dedicada a la gestión de y reciclado de grasas, maderas y plásticos. Cuando han llegado, los dos únicos trabajadores de las instalaciones se habían puesto ya a salvo. "Tras comprobar que no había ninguna otra persona en riesgo, nuestro principal objetivo ha sido atacar rápidamente las llamas para impedir que afectasen a la nave de la empresa o a los edificios de las empresas próximas", indicaba. 

El fuego se ha declarado en una nave sobre las 10.00 de la mañana y ha causado una gran humareda.
El fuego se ha declarado en una nave sobre las 10.00 de la mañana y ha causado una gran humareda.

Un amplio despliegue

El fuerte viento ha dificultado bastantes las labores de extinción, ya que al principio se han originado focos secundarios. "Ahora podemos decir ya que el incendio está controlado y no hay riesgo de propagación al resto de empresas. Eso sí, nos costará todavía unas cuantas horas darlo por extinguido", señalaba sobre las 11.15 el responsable del operativo del 080, compuesto por más de una veintena de bomberos y varios vehículos, incluida una uvimóvil, tres tanques, vehículos de mando y una bomba nodriza.

Trabajadores de otras empresas evacuados por precaución durante el incendio
Trabajadores de otras empresas evacuados por precaución durante el incendio
HA

Las llamas y el humo amenazaban con alcanzar las oficinas de varias empresas aledañas, por lo que los propios Bomberos han ordenado la evacuación de sus más de 150 trabajadores pocos minutos después de las 10.00. Se trata de las empresas MP, dedicada a la fabricación de ascensores; Teva, del sector farmacéutico; y Fecna, compañía que almacena lavadoras para su posterior distribución.

"Hemos tenido que dejarlo todo y salir a la calle. Y aquí seguimos, hasta que nos digan que podemos volver al trabajo"

"Hemos tenido que dejarlo todo y salir a la calle. Y aquí seguimos, hasta que nos digan que podemos volver al trabajo", explicaba a HERALDO uno de los desalojados de MP. "La verdad es que al principio las llamas eran bastante grandes y como soplaba tanto viento... Entiendo que lo mejor era tomar precauciones", añadía. 

El jefe del equipo de intervención creía que todos estos trabajadores podrían volver a sus quehaceres pasadas las doce, pero todo dependerá de que la extinción del fuego no se complique. De hecho, poco después se confirmaba que los cerca de cien trabajadores de MP, compañía situada más cerca de la empresa siniestrada, no iban a volver ya al trabajo. Para evitar problemas por el humo, se ha considerado conveniente mandarlos a todos a casa.

Por el momento se desconoce las causas que han podido originar las llamas, pero al no haberse extendido a la nave principal, parece que los daños materiales no serán tan importantes. Y lo más importante, ninguno de los dos operarios han precisado asistencia médica ni por inhalación de humo ni por quemaduras.

Muchos usuarios de redes sociales han publicado vídeos del suceso:

Según indicaban desde el Ayuntamiento de Zaragoza, una vez sofocadas las llamas, será necesario remover los residuos para que se enfríen y evitar así que el viento reactive el fuego. Por lo que todo apunta a que un retén permanecerá en la zona por la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión