Zaragoza
Suscríbete

ayuntamiento

El PSOE teme que se rompa la "unidad de los barrios" en las Zonas Jóvenes de Zaragoza

El PP defiende que las políticas destinadas a este colectivo son una "prioridad" y que se ha iniciado un proceso para conocer "lo que realmente quieren". 

El concejal socialista Paco Galán.
El concejal socialista Paco Galán.
PSOE Zaragoza

El grupo municipal del PSOE alerta de modelo "mercantilista" que, a su juicio, está implantando el gobierno del PP en la ciudad de Zaragoza. Para el edil socialista Paco Galán, es algo que en esta ocasión se constata con la educación no formal, recogida en el nuevo pliego de condiciones para la gestión de Zonas Jóvenes escolares, que "piensa más en el rédito económico que en las políticas de juventud colaborativas y de inclusión que han primado en Zaragoza en los últimos 30 años". Desde la concejalía delegada, sin embargo, defienden que el colectivo joven es su "prioridad" y recuerdan que se ha iniciado un proceso para conocer "lo que realmente quieren". 

Estos pliegos de condiciones afectan a la gestión de zonas jóvenes escolares, es decir, aquellas que tienen que se ocupan de conectar la educación no formal con la educación formal en los IES integrados y de educación especial. "Por desgracia, las conjeturas que lanzábamos desde hace días las hemos visto reflejadas en este pliego de condiciones, con el que se rompe la unidad de acción que existe entre el espacio escolar con el espacio de educación no formal que son los barrios", ha señalado Galán. 

Galán ha insistido en que "se ha roto la unidad de acción que se planteaba para que se conectara la educación no formal en la creación de redes de barrio colaborativas, resocializadoras y, sobre todo, inclusivas que se establecían en los espacios públicos, bien en lo educativo o bien del ocio y el tiempo libre que hay en cada uno de los espacios jóvenes".

Además, consideran los socialistas que este pliego produce la ruptura directa de la condición de barrio. "Establece unos criterios en los que la adjudicación a las empresas ya no estarán sujetas al entorno específico del barrio sino que plantea macroproyectos que incluyen diferentes barrios y, por tanto, diluyen la necesidad de adaptar las necesidades concretas de cada una de las zonas de esta ciudad. Está claro que no son las mismas necesidades de los jóvenes de Miralbueno, que los de Centro, Casco Histórico, las del Actur, Universidad u Oliver", ha señalado.

Desde el gobierno del PP, sin embargo, han aludido al desarrollo de la Estrategia Joven 2030, que se está llevando a cabo con el objetivo de "conocer las inquietudes y necesidades de la juventud, con el objetivo de adaptar y actualizar las actividades y programas a lo que ellos realmente quieren y demandan". "Después de más de treinta años, hemos empezado un proceso para entender y conocer lo que realmente quieren nuestros jóvenes, porque la sociedad ha cambiado mucho y actividades que se iniciaron hace 30 años poco tienen que ver con lo que piensan, sienten y necesitan ahora", ha comentado la concejal de Juventud, Ruth Bravo.

Añade que "en ningún caso desde el Servicio de Juventud se plantea este proceso con criterios de rentabilidad económica, sino que se busca una rentabilidad social para que los jóvenes utilicen los servicios y las actividades del Ayuntamiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión