Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza cede una parcela de 9.000 metros cuadrados a Cuarte de Huerva para mejorar el acceso al instituto

Permitirá crear una zona para aparcar buses y vehículos particulares.

Las alcaldesas de Cuarte y Zaragoza, este lunes
Las alcaldesas de Cuarte y Zaragoza, este lunes
Rubén Losada/FotografiArte

Zaragoza ha cedido una parcela de 9.000 metros cuadrados a Cuarte de Huerva para mejorar la seguridad y el acceso al instituto Martina Bescós. Solo en el último curso han estudiado en él 700 alumnos, cifra que prácticamente se duplicará con la ampliación proyectada por el Gobierno de Aragón.

Las salidas y entradas, ha explicado este lunes la alcaldesa de la localidad, Elena Lacalle, se hacen “por una zona que da a una calle de unifamiliares”. Esto, unido a los seis autobuses escolares diarios y a los propios vehículos de padres y madres, genera una situación de colapso que obliga a contar permanentemente con la presencia de la Policía Local para redireccionar el tráfico.

Semejante afluencia hacía que la zona fuese “bastante insegura”. La idea ahora es abrir una puerta directa al instituto y crear una parada para “autobuses y otros vehículos”. El terreno en cuestión está en la ‘frontera’ entre Cuarte y Santa Fe, de la cesión del Consistorio, que se aprobó en el último gobierno.

La finca en cuestión está calificada como rústica en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Concretamente, como suelo no urbanizable de huerta honda. Desde el Ayuntamiento de Cuarte se ha avanzado ya en la redacción del proyecto de la zona que corresponde al término municipal. Tanto que debería estar listo de cara al 30 de agosto para ejecutarse con cargo al Plan Unificado de Subvenciones (Plus) de la Diputación Provincial de Zaragoza de este año.

La otra parte, la hasta ahora perteneciente a Zaragoza, cuenta con un anteproyecto. “A partir de ahora nos ponemos manos a la obra para que la redacción final esté cuanto antes”, ha agregado Lacalle. La intención, en todo caso, es que el plan vaya más allá de una zona de aparcamiento. También habrá un ‘pump truck’, carril bici y un anfiteatro al aire libre que los jóvenes podrán utilizar en sus momentos de descanso.

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha remarcado que esta cesión se hace “a precario”, y que el Consistorio seguirá siendo tu titular. El de Cuarte tendrá que encargarse y asumir el coste de la urbanización. También asumiría cualquier responsabilidad ante, por ejemplo, una inundación. “El Ayuntamiento de Zaragoza podría recuperarlo si fuera necesario, pero lleva sin ser necesario muchas décadas y, por tanto, es simplemente un preaviso”, ha aclarado.

En su opinión, este es “un ejemplo de colaboración institucional”. “Zaragoza está contenta de apoyar a su área metropolitana”, ha señalado, recordando que en Cuarte no solo viven ya 15.000 vecinos, sino que cada año se empadronan 600 más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión