Zaragoza
Suscríbete

La concesión del cementerio de Zaragoza se adjudicará en 2025 tras años de prórrogas

El Ayuntamiento ultima unos pliegos "complicados" que tendrán que actualizar los de 1991. La adjudicataria apenas paga 6.000 euros de canon por ejercicio.

El cementerio de Torrero, durante el último día de Todos los Santos
El cementerio de Torrero, durante el último día de Todos los Santos
Francisco Jiménez

La concesión del cementerio de Torrero saldrá de nuevo a concurso tras años de prórrogas. Urbanismo ultima ya los nuevos pliegos con vistas a adjudicar la gestión entre finales de este año y principios de 2025. La empresa que lo ha explotado en las últimas tres décadas, Servicios Funerarios de Torrero SA (Serfutosa), apenas paga 6.012 euros al año –el equivalente al millón de pesetas que se acordó en abril de 1991–, una anomalía denunciada en repetidas ocasiones por partidos como ZEC por suponer una "merma de recursos" para las arcas municipales que se corregirá con el nuevo contrato.

El actual tendría que haber acabado en 2021, un año marcado por los efectos de la pandemia y el incremento de la mortalidad. Desde entonces se ha recurrido a las prórrogas tácitas que figuraban en los pliegos para seguir prestando el servicio, pero esto cambiará en cuestión de meses.

Desde Urbanismo aseguran tener ya un primer borrador a falta de los últimos detalles técnicos. Pero para activar el proceso de licitación habrá que avisar al adjudicatario con seis meses de antelación, tiempo en el que deberá hacer un inventario con los bienes y el estado de las instalaciones.

La última prórroga se acordó a principios de año, por lo que será este verano cuando el Ayuntamiento deberá decidir si alarga la concesión medio año más o si le pone ‘fecha de caducidad’.

La decisión dependerá, fundamentalmente, del estado en el que se encuentren los nuevos pliegos. Si se cierran antes de que expire la prórroga se activarán los seis meses de ‘preaviso’ y, si no, el proceso se abordará directamente en 2025. Lo que es altamente probable, en todo caso, es que los actuales adjudicatarios sigan al frente de la concesión al menos lo que queda de año.

Según cómo vayan los plazos, el nuevo licitador –que podría ser la misma empresa que presta el servicio en la actualidad en caso de que decida presentarse al concurso– podría conocerse en la recta final de este 2024 o a principios del próximo ejercicio.

Cambio de tendencia

La importancia de este contrato no es menor, ya que abarca la explotación de todos los servicios funerarios del camposanto, desde el tanatorio hasta la cafetería, quedando fuera la limpieza y el mantenimiento, del que se encargan las brigadas municipales. A la hora de renovarlo habrá que tener en cuenta factores como el cambio de tendencia derivado del aumento del número de incineraciones, que superan ya a los enterramientos en la Comunidad. Esto obligará a estudiar, por ejemplo, si hay que ampliar los hornos existentes o si se tienen que crear nuevas zonas para esparcir las cenizas, aspectos en los que ya se está trabajando.

También se tendrá que definir el nuevo canon, la duración del contrato y sus posibles prórrogas. La propia concejala delegada de Contratación Pública, Pilar Cortés, reconoció en una de las últimas comisiones de Hacienda que son unos pliegos "complicados", y que, una vez que lleguen a Contratación, intentarán que todos los plazos "se cumplan a la máxima exactitud para poder acelerarlos".

El problema, apuntan desde la oposición, es que el canon no se ha actualizado con el paso de las décadas, quedándose en unos exiguos 6.012 euros que nada tienen que ver con los importes que se pagan en la actualidad por las concesiones municipales.

Partidos como ZEC aseguran no entender que el Consistorio siga dejando pasar el tiempo, ya que cada año se están perdiendo importantes sumas de dinero. "Probablemente la empresa no tenga prisa ninguna en que se llegue a hacer esa renovación del contrato, pero nosotros como Ayuntamiento sí deberíamos tenerla", dijo su portavoz,Elena Tomás.

Según Cortés, desde la oposición se están buscando respuestas sencillas a "problemas complicados". Confía, pese a todo, en que la elaboración de los pliegos sea ágil y en que su licitación se haga "lo más rápido que permitan los plazos establecidos por ley".

En ello están ya los servicios jurídicos del Consistorio. Para la izquierda, sin embargo, todas estas respuestas recuerdan a las que ha venido dando el equipo de Natalia Chueca con los pliegos del bus urbano, que, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), tendrán que estar listos en el plazo de un año.

Contratos sobre la mesa

Desde el Ayuntamiento recalcan que continuar con la actual concesión "no es una decisión de Urbanismo", sino que al tratarse de un servicio de interés "cuya prestación debe garantizarse" su continuidad resulta "obligatoria".

Esta, en todo caso, no es la única concesión sobre la mesa. A octubre de 2023 había más de 60 contratos pendientes por un importe global de más de 8 millones de euros. "Hay mucha variedad. En algunos se están elaborando los pliegos, otros están adjudicados pero pendientes del plazo de recurso especial y otros están siendo objeto de estudio por parte del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón. Cada uno sigue su itinerario y esperamos tenerlos a la mayor brevedad posible. Son los contratos de mayor cuantía y no hay nadie más interesado en resolverlos que esta concejala", afirmó Cortés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión