Zaragoza
Suscríbete

Pescan un increíble siluro verde en Zaragoza: "Al principio no sabíamos lo que era"

Un siluro verde de 2,32 metros y unos 80 kilos fue capturado el pasado fin de semana en el chorro de la depuradora del parque de la Expo en Zaragoza.

Un enorme siluro verde es pescado en Zaragoza
Un enorme siluro verde es pescado en Zaragoza.
Pablo Sánchez

Un siluro verde de 2,32 metros y aproximadamente 80 kilos fue capturado por dos pescadores el pasado fin de semana en el río Ebro de Zaragoza. Los dos protagonistas, que son conocidos como "Baldero" y "Txuko", encontraron a este pez de agua dulce en las inmediaciones del Parque de la Expo.

"Llevábamos pescando un par de horas cuando de repente salió a la superficie algo verde que en principio no sabíamos qué era, pero que cuando nos fijamos bien vimos claramente que era un siluro de color verde comiendo la basura que salía del chorro en superficie", recuerda Pablo Sánchez, uno de los pescadores.

Tras capturar al enorme siluro verde y hacerse la foto para el recuerdo, ambos devolvieron al animal al agua. Los dos pescadores afirman que "fue algo increíble". No fue una captura sencilla, tal y como cuentan los protagonistas: "Después de una hora y media de pelea le vimos asomar la cabeza".

El tamaño de este siluro llama la atención, pero todavía más su color verde: "Nunca habíamos visto nada así, pero creemos que puede tener ese color debido a que come basura de la depuradora o algas, ya que hay algueros por la zona. Incluso también puede deberse a un cambio hormonal debido a la freza", cuentan los dos pescadores.

Nacho de Blas, docente e investigador en Epidemiología Veterinaria y profesor totular del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, así como miembro del Laboratorio de Ictiopatología de la Facultad de Veterinaria, asegura que "estos animales suelen tener un color pardo verdoso para camuflarse con el entorno".

El reputado científico de la Universidad de Zaragoza apuntala que las algas que hay en la zona pueden ser la causa del extraño color del siluro: "Suelen ser peces que reposan en el fondo de los ríos y con movimientos pausados así que podría ser una capa de algas verdes y bacterias que estén recubriendo parte de su superficie (lo que se suele denominar biofilm). Algo similar se observa a veces en tortugas, moluscos o cangrejos".

En cuanto al tamaño, hay que tener en cuenta que estos animales fueron introducidos en los años 70 en el río Ebro y no dejan de crecer a lo largo de toda su vida mientras dispongan de espacio y alimento suficiente. Tal y como afirma Nacho de Blas, "pueden llegar a vivir unos 80 años".

Según Fishbase, el siluro más grande capturado hasta el momento (130 kg y 2,73 m) se encontró en el río Ródano, en el sur de Francia. Por su parte, en Zaragoza, el siluro más grande capturado en el río Ebro tenía 2,58 m de largo y pesaba 112 kg.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión