Zaragoza
Suscríbete

El apoyo al colectivo LGTBI calienta el pleno de Zaragoza entre acusaciones de “blanqueo” y “sectarismo”

PP y Vox rechazan una moción del PSOE en la que no se ha permitido votar los puntos por separado.

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Toni Galán

El apoyo al colectivo LGTBI ha tensado este jueves, víspera del Día del Orgullo, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Izquierda y derecha se han lanzado acusaciones de “blanqueo” y “sectarismo” en una moción presentada por el PSOE que ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Vox. 

Los populares tenían intención de apoyar “sin fisuras” dos de los cuatro puntos -los relativos al respaldo a las entidades de la ciudad y a la “condena rotunda a cualquier discurso de odio que atente contra la libertad, los derechos y la democracia”-, pero el PSOE ha pedido a última hora una votación conjunta y el gobierno ha optado por un ‘no’ en bloque.

Para la portavoz socialista, Lola Ranera, estos colectivos “siguen necesitando el respaldo institucional”. Entre críticas, ha remarcado que si existe un Día del Orgullo es porque “un gobierno progresista y comprometido decidió aprobarlo en 2018”. “Con el blanqueo del PP se acelera la ofensiva que está habiendo contra estas entidades. Basta de querer ser y parecer. O se es o no se es”, ha censurado antes de instar a poner mañana la bandera LGTBIQ+ en el balcón del Ayuntamiento.

Por contra, para la titular de Políticas Sociales, Marian Orós, es la izquierda la que está usando a sabiendas “un falso binomio” al querer trasladar que partidos como el PSOE defienden los derechos del colectivo y la derecha no. “Ustedes solo defienden los derechos cuando la víctima es de izquierdas. Nosotros sí creemos en la libertad de las personas, la dignidad del ser humano y la igualdad, con independencia de a quién voten. Lecciones en ese sentido, ninguna”, ha manifestado.

El hecho de que no se haya permitido una votación por separado es, en su opinión, “un acto de sectarismo absoluto”. Los socialistas también han tenido que escuchar duras críticas por parte de Vox. Para la concejala Eva Torres, el PSOE ha presentado una moción que “etiqueta a los zaragozanos”. “Les encanta dividir y colectivizar. Cuando privilegian a unas personas lo hacen en contra de otras, porque los recursos de este Ayuntamiento no son ilimitados. Ustedes viven a costa de este y otros colectivos”, ha dicho. 

En este sentido, ha remarcado que para Vox “Todos los zaragozanos son iguales, independientemente de su orientación sexual”. “No necesitamos saberla. Las personas LGTBI no son vulnerables o discriminadas por formar parte de ese colectivo, sino que dentro de él habrá gente que lo sea por tener menos recursos o tener algún tipo de discapacidad, situaciones comunes con otros zaragozanos. Desde el PSOE están llevando hasta el esperpento las situaciones de las que quieren aprovecharse y sacar partido”, ha agregado.

Mientras, la portavoz de ZEC, Elena Tomás, ha querido remarcar que las batallas por la igualdad “no han terminado” y que las personas LGTBIQ+ se siguen enfrentando prácticamente a diario a situaciones de violencia y exclusión. “La normalización de discursos lgtbifóbicos demuestran que debemos estar más unidos que nunca”, ha afirmado. El debate ha contado, también, con la participación del colectivo Somos LGTBI Aragón, cuya portavoz, Leticia Ojeda, ha avisado, en una alusión directa al PP de Natalia Chueca y Jorge Azcón, de que “cuando se cede al discurso del odio a cambio de ganar una votación, son las libertades y los derechos de todas las personas los que están en riesgo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión