Zaragoza
Suscríbete

Alegría en el valle del Jalón por la recuperación de la parada vespertina del tren hacia Zaragoza

Distintas localidades reclamaban la frecuencia de la tarde desde abril de 2021 y ya se pueden comprar los billetes del convoy que operará a partir del lunes.

Una de las últimas protestas, en marzo, donde los manifestantes se concentraron en los andenes como el de Morata de Jalón
Una de las últimas protestas, en marzo, donde los manifestantes se concentraron en los andenes como el de Morata de Jalón
Macipe

Satisfacción y alegría en las localidades que recorre la línea férrea convencional por el valle del Jalón después de que Renfe haya habilitado la parada vespertina del tren dirección Zaragoza a última hora de la tarde. Se trata de una petición reivindicada de manera concreta y como frente común desde abril de 2021, hace ya algo más de tres años. De esta manera, ya se pueden comprar los billetes para el convoy que empezará a detenerse en las estaciones y apeaderos desde el próximo lunes. "Pintaba muy mal y parecía que no iba a llegar, pero por fin hemos tenido una buena noticia", remarcaba Miguel Ángel Andaluz, vecino de Embid de la Ribera, pedanía de Calatayud y uno de los participantes en las salidas de protesta cada primer domingo de mes.

"Es el ejemplo más simbólico de que unidos se consiguen las cosas. Es que es el mismo tren para todos los pueblos y aunque haya más reivindicaciones hay cosas que nos afectan de la misma manera", reconocía Luisa Marín, vecina de Purroy, pedanía de Morés. En su caso, confiesa que la sensación que le queda en la actualidad es "agridulce". "Lo dábamos por perdido y poder cogerlo desde el lunes es una alegría, pero, claro, con el aviso del corte de la línea por las obras de la autopista ferroviaria durante ocho meses hasta estar operativa en 2025 nos quedamos escépticos", remarca Marín, una participante habitual del activismo en varios frentes.

Así, Andaluz reconoce que el próximo 7 de julio será una jornada festiva: "Para celebrar algo que nos ha costado mucho y que era una lucha que parecía que no iba a salir adelante". "Lo celebraremos, por supuesto que sí, el mismo lunes", apunta Marín. Sin embargo, ambos ponen el objetivo más adelante, en ese corte de la línea y las repercusiones que tendrá para los usuarios de las zonas rurales. "Ya están licitadas las obras, pero no sabemos nada de qué servicio tendremos para sustituir al tren. Si será a demanda o cómo, porque en zonas como Embid…", advierte Andaluz.

De la misma manera, también observa de reojo al futuro a partir de 2025. "El misterio es qué pasará una vez que se duplique el tráfico de mercancías, porque la autopista ferroviaria es para meter más expediciones con contenedores y ya veremos cómo queda un servicio que para Renfe no es rentable", reconoce Andaluz, que augura que estarán alerta para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Esta es la tercera victoria, ya que tras la pandemia salieron a los andenes para pedir que volvieran las frecuencias suprimidas por el estado de alarma. La siguiente fue en mayo de 2022 para reclamar el tren de la mañana dirección Calatayud que era fundamental para acudir a servicios básicos y compras.

"A partir del 1 de julio de 2024, el tan reivindicado tren de las 19.00 a Zaragoza volverá a tener parada. Esta es la prueba más evidente de que la población movilizada, junto con la negociación de los dos directores de transportes de la DGA, Gregorio Briz y el actual Miguel Ángel Anía, con Renfe, ha sido eficaces. Muchas gracias a los dos, y a los vecinos que mes tras mes, durante más de tres años, han estado en los andenes", señalaba Andaluz.

Asimismo, las reivindicaciones todavía siguen presentes, en aspectos que además de a Renfe afectan a Adif, como administrador de las infraestructuras ferroviarias en España. "Conseguimos que el Ayuntamiento pavimentase el camino a la estación. Pero ahora nos queda que se pueda salvar el hueco de hasta 70 centímetros que hay entre el convoy y la plataforma, que para alguien mayor es prácticamente insalvable", indica Andaluz.

A eso, Marín señala que "ya veremos cómo vuelve el servicio en 2025, pero tenemos mucho que reivindicar a Renfe todavía, como los retrasos y las averías continuas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión