Zaragoza
Suscríbete

medio ambiente

Zaragoza redobla la lucha contra las plagas con 32.129 tratamientos preventivos

El Instituto de Salud Pública capturó el año pasado 6.426 palomas, un 13% más, e intervino 1.914 veces por la presencia de ratas. 

El Ayuntamiento ha comenzado este miércoles el tratamiento contra la mosca negra en el río Ebro.
Los Bomberos colaboran en el tratamiento contra la mosca negra en el río Ebro.
Oliver Duch

Mantener a raya a las plagas no es tarea fácil. El Ayuntamiento de Zaragoza llevó a cabo el año pasado 32.128 tratamientos preventivos que tenían este propósito, concretamente para luchar contra las ratas y los insectos utilizando el sistema de alcantarillado. Pero además también se intervino directamente para capturar hasta 6.426 palomas, según el balance del Instituto Municipal de Salud Pública, que es el organismo que se encarga de estas cuestiones. Son un 13% más de aves que en el ejercicio anterior y tan solo una pequeña parte de las intervenciones de todo tipo que se hacen en la ciudad.

Avispas, hormigas, cucarachas o garrapatas. También roedores y, durante los meses de más calor, la mosca negra. El objetivo principal, según señala el jefe de la Unidad de Salud Ambiental, Emilio Martínez, es intentar no solo que la presencia de estos insectos y animales no crezca, sino que se reduzca. "Llevamos a cabo un programa preventivo con la intención de adelantarnos y estamos viendo cómo baja el volumen de denuncias", señala.

Pone como ejemplo las ratas: en 2022 se recibieron 592 avisos por parte de ciudadanos y en 2023 fueron 412. En el caso de los ratones y las cucarachas, por ejemplo, también fueron menos pero el cambio es casi imperceptible. Se pasó, según apunta, de 47 a 42 y de 438 a 428. "Siempre hay zonas más predispuestas por el envejecimiento de la red de alcantarillado", cuenta sobre las localizaciones más comunes de este tipo de plagas. El Actur, añade, también es propenso porque al estar junto al Ebro tiene un mayor nivel de humedad que otras áreas.

Para los tratamientos preventivos se utiliza un placebo y, después de unos días, si los operarios detectan que se ha consumido y, por tanto, hay presencia de ratas o cucarachas es cuando se actúa específicamente contra la plaga.

En cuanto a las palomas, se recibieron a lo largo de año pasado 224 denuncias por molestias causadas por una elevada presencia de ellas y, finalmente, se retiraron 6.426 ejemplares de 18 puntos de la ciudad. Entre otros, se capturaron en el Edificio Seminario, el convento de San Nicolás, el Museo del Fuego, las Murallas Romanas, el Hospital San Jorge, la Cámara de Comercio, el pabellón municipal de Duquesa Villahermosa o el centro de Salud Amparo Poch. También se actuó en Don Jaime, el Mercado Central, el Jardín Vertical de Delicias o la Facultad de Derecho.

El Instituto Municipal de Salud Pública llevó a cabo también 111 tratamientos contra las chinches a petición de los servicios sociales y se requirió la limpieza de 21 solares por el mal estado en el que se encontraban. En 11 de ellos fue necesaria la intervención del Área de Urbanismo, que tuvo que actuar de manera subsidiaria, al no localizar al propietario o no atender este los requerimientos.

Estudios del mosquito tigre

Además, a través de la Cátedra de Investigación de Plagas Urbanas y Salud Pública, en colaboración con la Facultad de Veterinaria, se coordinan varios estudios sobre los mosquitos invasores. En concreto, se llevan a cabo tareas de vigilancia del mosquito tigre, cuya presencia de momento no es reseñable en la ciudad. Se utilizan tanto trampas para los huevos como otras con cebo para capturar ejemplares adultos e identificar especies.

De las primeras, el año pasado se revisaron 231 y se encontró huevos de mosquito tigre en 40 de ellas, lo que, según el informe, "supone un importante incremento". Se capturaron además de cuatro puntos de la ciudad 369 ejemplares adultos. "No es preocupante, pero los hay", indica Martínez.

Por otro lado, el organismo municipal lleva a cabo otro tipo de controles que no tienen que ver con las plagas. Se inspeccionaron por ejemplo en 2023 63 establecimientos de piercings y tatuajes y se encargaron del registro de 67 perros potencialmente peligrosos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión