Zaragoza
Suscríbete

Los interinos toman las calles de Zaragoza tras la sentencia que avala convertirlos en fijos

Los sindicatos celebran como "una victoria" la sentencia sobre interinos que encadenan años de contratos temporales. El consejero de Hacienda asegura que Aragón respeta "escrupulosamente la ley". 

Caravana de coches de personal interino en abuso en Zaragoza para celebrar la sentencia del TJUE
Caravana de coches de personal interino en abuso en Zaragoza para celebrar la sentencia del TJUE
MasZoom

Los sindicatos STEPA-CATA, con el apoyo de otras siete organizaciones sindicales, han tomado este jueves por la tarde en coche las calles de  Zaragoza "para que todas las instituciones aragonesas se den por enteradas y, por fin, apliquen la Justicia". Lo han hecho tras conocer la sentencia aprobada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que se ratifica que los trabajadores interinos de la administración pública que encadenan varios contratos temporales durante años deben convertirse en indefinidos.

El TJUE avala que los interinos de larga duración de la Administración pasen a ser indefinidos -incluso aunque no sean funcionarios- como fórmula para restituir la discriminación que supone los años vividos laboralmente en esa situación de inestabilidad. La Corte de Luxemburgo insiste en que se deben hacer fijos a quienes encadenen durante años contratos precarios porque, según indica, la ley española no contempla ninguna sanción clara a los poderes públicos por abusar de los interinos, una de las insistencias que le vienen recordando desde Europa.

Los sindicatos han celebrado el fallo como "una victoria por los derechos de los empleados públicos, que llega tras años de lucha contra la cerrazón de los tribunales y de algunas administraciones". 

No obstante, han reiterado que la solución definitiva pasa por identificar todas las plazas que cumplen con los requisitos para convertirse en fijas, "incluidas las de los trabajadores y trabajadoras que ya han sido cesados". 

Los interinos celebran a pie de calle convertirse en funcionarios fijos

Los dos sindicatos han subrayado que la sentencia "deja claro que incumplir una normativa europea es una ilegalidad que debe tener consecuencias también si el incumplidor es la propia Administración". En este sentido, han incidido en que obligan a "que todos los jueces y tribunales la apliquen y no dejen a ningún interino en abuso sin reparación y a ninguna Administración, sin sanción".

STEPA y CATA han destacado que los interinos que consolidarán así su plaza son trabajadores que también entraron en la función pública tras haber superado un proceso selectivo y que "llevan años, e incluso décadas, demostrando día a día su capacidad profesional".

También han incidido en que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "beneficiará a todos los ciudadanos", ya que supone mejorar la calidad de las condiciones en toda la Administración y evitar recortes en servicios públicos fundamentales "tras una década de nefastas políticas laborales". 

Caravana de coches de personal interino en abuso en Zaragoza para celebrar la sentencia del TJUE
Caravana de coches de personal interino en abuso en Zaragoza para celebrar la sentencia del TJUE
MasZoom

Manifestación por las calles de Zaragoza

Decenas de vehículos decorados con globos amarillos y negros, han recorrido en caravana y tocando la bocina las principales calles y lugares de la capital aragonesa, pasando frente a las Cortes de Aragón, la sede del Gobierno autonómico, las de los sindicatos, la Consejería de Hacienda o el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Además, han tomado el centro de Zaragoza a media tarde para hacerse notar y exigir el cumplimiento de esta medida que califican como "histórica". 

Bermúdez de Castro: "Respetamos la ley"

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha matizado las argumentaciones que consideran que la justicia europea avala que los interinos pasen a ser fijos en la Administración y ha asegurado que la Administración autonómica respeta "escrupulosamente la ley".

Roberto Bermúdez de Castro ha recordado que la sentencia que se ha dado a conocer este jueves está "en línea" con la del pasado mes de febrero y ha mantenido el discurso que siempre ha defendido al abordar la situación de la interinidad en la Administración y la forma de resolverlo.

En este sentido, ha orillado cualquier postura maximalista y ha puesto el foco en que hacen "lo que dice la Ley" y lo cumplen "de forma escrupulosa".

"Contra los interinos no tenemos absolutamente nada y estamos aguantando estoicamente declaraciones de algún sindicato en concreto, y de alguna dirigente de un sindicato concreto que nos empezamos a hartar, porque hace descalificaciones que no son justas. Derecho a manifestarse y a expresar las ideas, por supuesto; a insultar, no", ha recalcado.

El consejero ha recordado que tanto el anterior responsable del departamento, Carlos Pérez Anadón, como él mismo fueron llevados a la Fiscalía con datos "absolutamente falsos".

De acuerdo con ese respeto escrupuloso a la Ley y teniendo en cuenta que la propia sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictamina que "hay que aplicarla siempre que dicha medida no contravenga el orden jurídico nacional", el consejero de Hacienda y Administración Pública ha recalcado que "si los tribunales españoles determinan que hay que cambiar los criterios de acceso a la Función Pública, el Gobierno de Aragón lo hará".

A día de hoy hay dos maneras de acceder a Función Pública: por medio de una oposición o por una serie procesos de estabilización de la plantilla cuya parte de la nota atiende a una serie de años en la Administración e incluso por concurso de méritos, donde no hay examen, y es para personas que "injustamente llevan muchos años trabajando en el Gobierno de Aragón o en cualquier otra Administración".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión