Zaragoza
Suscríbete

Ayuntamiento

La demolición del Gol Sur de La Romareda, más cerca: Urbanismo concederá el lunes la licencia

El Ayuntamiento prevé dar el visto bueno al derribo de la antigua Gerencia, el edificio del Cubo y parte de las gradas. 

El Cubo, junto a La Romareda
El Cubo, junto a La Romareda
José Miguel Marco

Las obras de La Romareda están cada vez más cerca de empezar. El Ayuntamiento de Zaragoza prevé conceder el próximo lunes, a través de la Gerencia de Urbanismo, la licencia necesaria para acometer los primeros derribos que permitirán comenzar con la construcción del nuevo campo de fútbol de la ciudad. El tiempo corre y hay que llegar a tiempo para el Mundial de Fútbol de 2030, y con la aspiración de ser una de las sedes del campeonato cada vez más cerca de convertirse en realidad, la piqueta llegará al paseo de Isabel la Católica tras el concierto de Enrique Bunbury del 6 de julio. 

Este lunes se obtendrán los permisos para comenzar con la denominada fase 1A de la operación, que consiste concretamente en las demoliciones de la antigua Gerencia de Urbanismo, el edificio del Cubo, y la grada sur de estadio. Los trabajos fueron adjudicados por la sociedad mercantil La Nueva Romareda a la Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL-Deltapunt 3000, que presentó una oferta económica de 3,1 millones de euros, 1 millón menos de lo previsto inicialmente.  

Los derribos se ejecutarán en 24 semanas y el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza han establecido cinco "hitos contractuales intermedios". En la primera semana se deberá entregar el plan de desamiantado y la demolición del Gol Sur comenzará en la semana seis, una vez retirada la cubierta. El edificio de Urbanismo, según el plan de obras, habrá desaparecido completamente en la semana ocho y a partir de la catorce se emprenderán los trabajos de excavación "para la ejecución de la cimentación existente en la zona sur". 

Para garantizar el acceso de la afición al campo de fútbol cuando comience la temporada, la idea es comenzar primero por el edificio de la Gerencia. Después se continuará por el Cubo, que tendrá que ser desalojado, por lo que la Cámara de Cuentas trasladará de forma provisional su sede al Colegio de Arquitectos. Con las gradas se comenzará hacia finales de julio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión