Zaragoza
Suscríbete

A concurso la redacción del proyecto de ampliación y reforma de las urgencias del Ernest Lluch de Calatayud

El documento para levantar un nuevo edificio y actualizar la zona actual se tendrá que ejecutar en cinco meses. El del helipuerto todavía no se ha publicado.

Hospital Ernest Lluch de Calatayud.
Hospital Ernest Lluch de Calatayud.
Macipe

La ampliación y reforma del servicio de urgencias del Hospital Ernest Lluch de Calatayud está un poco más cerca. Así, el Departamento de Sanidad, a través del Salud, publicaba este pasado lunes la apertura del proceso de licitación, por valor de 139.00 euros, para redactar el proyecto que servirá para coordinar tanto la construcción de un nuevo edificio, de más de 1.000 metros cuadrados en planta única que conectará la unidad que se usa a día de hoy y la zona de radiología, y la actualización de las instalaciones actuales, de casi 675 metros. El tiempo disponible para redactar el documento es de cinco meses una vez que se adjudique el contrato y el plazo de presentación de ofertas se extenderá hasta el 16 de julio.

Según las indicaciones que constan en la memoria funcional, elaborada en diciembre de 2012, entre las estancias habrá una zona de admisión y recepción, con salas de espera diferenciadas para adultos y pediátricos, un área de asistencia inmediata común, donde se ubicaría triaje y críticos; cuidado de adultos, con salas de espera de resultados, de curas, de tratamientos, aseos, un total de 10 boxes (6 generales, dos de trauma, 1 de psiquiatría y 1 de pediatría) y 10 puestos de observación. También se planteaba en dicho plan, incluido en el pliego de cláusulas técnicas, una consulta de pediatría, un espacio para enfermería con recinto de control.

A su vez habría un área de apoyos generales, con estancias para comidas, almacenamiento y limpieza. Para el personal del servicio, se incluyen despachos, salas de estar y de reuniones, vestuarios y dormitorios. Para el 061, se indican zonas de almacén, sala de estar, aseos y dormitorio. En el documento, se puntualiza que se "añadirá un espacio para acoger dos ambulancias debidamente protegidas de las inclemencias, con zona para limpieza y equipos".

El nuevo edificio (en rojo) unirá la zona actual de urgencias y de radiología y se levantará sobre parte del vial y aparcamientos
El nuevo edificio (en rojo) unirá la zona actual de urgencias y de radiología y se levantará sobre parte del vial y aparcamientos
DGA

En el propio pliego se pone sobre la mesa un previsible calendario de actuaciones por fases, subrayando que "debe mantener el funcionamiento habitual durante toda la obra": la primera etapa sería para establecer los cambios en los accesos a urgencias y el desvío de la circulación habitual; la segunda, para ejecutar el nuevo edificio; la tercera, para conectar radiología y el bloque recién construido; la cuarta, para ejecutar la reforma del área actual y la quinta para conectar la zona antigua y la nueva, que funcionarán como una sola unidad.

La actuación debe mantener el funcionamiento habitual de la unidad de urgencias durante toda la obra. La actividad asistencial se llevará a cabo en la unidad existente durante la ejecución del nuevo edificio y tras la finalización de éste y la correspondiente puesta en marcha de las distintas instalaciones, pasará al nuevo edificio, de modo que se libere la unidad actual para realizar su reforma. Al finalizar las obras todo el conjunto funcionará como una unidad, con más del triple de espacio.

Para dar acceso al nuevo conjunto, en la memoria consta que "se deberá modificar el trazado del vial de circulación perimetral al hospital". A todo ello se añade la dotación de un helipuerto que, según se puntualiza, tendrá su ubicación a 50 metros de la zona de urgencias y con conexión peatonal directa "por lo que ambos equipos redactores se deberán coordinar".

La unidad de urgencias del Ernest Lluch, centro inaugurado en 1985 no ha sido renovada desde su creación. Su población, explican desde el Salud, presenta un índice de sobreenvejecimiento "superior incluso al de Aragón, lo que supone una elevación de las atenciones urgentes". La actividad actual ronda las 23.000 atenciones al año, unas 65 al día, con un incremento del 25% en verano, a causa de la llegada de población vacacional y de temporeros.

El Ernest Lluch recoge las atenciones de las zonas básicas de salud de Alhama de Aragón, Ariza, Ateca, Calatayud, Daroca, Illueca, Morata de Jalón, Sabiñán y Villarroya de la Sierra, que sumaban en diciembre de 2020 un total de 49.259 personas. A eso se añaden pacientes de sectores vecinos como Épila y La Almunia y de zonas de salud de otras comunidades autónomas, como Castilla La Mancha (Maranchón y Molina) y Castilla León (Ágreda, Ólvega, Gómara y Arcos de Jalón). En 20235 se estima que el área de influencia afecte a cerca de 50.000 habitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión