Zaragoza
Suscríbete

Seis galápagos europeos se mudan al río Gállego: "El futuro de esta especie depende de todos"

La actividad, enmarcada en el Día Mundial del Medio Ambiente, ha contado con la colaboración de una decena de escolares de 7 y 8 años: “Esto es muy divertido”.

Suelta de 6 ejemplares de galápago europeo en el municipio de Zaragoza

Hoy no ha sido un día cualquiera en el río Gállego a su paso por Zaragoza. Hoy, Laboon, Cornelius, Teofrastus s, Tortenite, Gran A'Tuin y Khidir, seis pequeños ejemplares de galápago europeo -enumeradas como 41, 42, 43, 44, 45 y 46 como rezan sus caparazones- han comenzado la que será, si todo sale según lo previsto, su nueva vida. Ellas no lo saben, pero con su puesta en libertad contribuyen al refuerzo de la presencia de esta especie en la ciudad, actualmente protegida en toda España y catalogada de vulnerable en Aragón.

A las 9.30 de la mañana una decena de escolares de entre 7 y 8 años de edad del colegio de Educación Infantil y Primaria Andrés Oliván San Juan de Mozarrifar acudían en un microbús hasta el azud del río Gállego. ¿El objetivo? "Soltar unas tortugas que se han criado en el Acuario de Zaragoza", explicaba un animado Lizer Lobera. A sus ocho años, tanto él como sus compañeros comprenden a la perfección la importancia de este hecho.

"Estamos muy contentos, esto es muy divertido", añade Santi García. Y qué mejor que hacerlo en un día como hoy, 5 de junio, dedicado en todo el mundo al Medio Ambiente. Pero antes, algunos datos de interés de la persona que ha criado a estos seis ejemplares desde su nacimiento hace ahora dos años. "Se trata de seis galápagos europeos, tanto hembras como machos", señala Juan Híjar, es Biólogo de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad.

Además, es una de las dos especies de tortugas acuáticas que habitan la Península Ibérica, y una de las que más se ha visto afectada en los últimos años por la aparición de especies exóticas invasoras y por la pérdida de hábitat. "El año pasado soltamos cinco, y ahora estas seis. En el acuario tenemos 16 ejemplares más que serán la que soltaremos el año que viene, y ya han nacido las que formarán parte de las futuras sueltas. En parte, el futuro de esta especie en la ciudad depende de todos", relata Carlos Vicente, conservador del Acuario, que hace hincapié en nuestra responsabilidad a la hora de cuidar estos espacios que compartimos con tantas especies ya que el ser humano, junto a las especies exóticas invasoras, es una de sus mayores amenazas.

Se trata de una especie muy importante para nuestros ecosistemas acuáticos ya que debido a las peculiaridades de su biología permite una mejor evolución de las especies de fauna y flora autóctonas, regulándolas de una forma natural.

Después de pasar varios años creciendo en el acuario, estos ejemplares ya tienen un tamaño suficiente para poder adaptarse al medio con seguridad, miden en torno a 10 cm de caparazón y pesan entre 80 y 150 gr. "Esperamos a que tengan dos años para multiplicar sus probabilidades de supervivencia empezando por el tamaño, ya que cuentan con menos depredadores", señala el experto.

Niños, futuro. También para las tortugas

Tampoco la zona elegida para la suelta es casual. "Lo tenemos todo medido a conciencia para multiplicar las probabilidades de éxito", añade. Además, tras pasar un año de cría en manos del personal de acuario, vienen de pasar otro año en semilibertad, para aclimatarlas al medio pero, sobre todo, "desensibilizarlas del ser humano y que puedan ser galápagos de verdad", añade.

Esta suelta forma parte del Proyecto de Conservación del Galápago Europeo, el cual se firmó en 2017 que nace con el objetivo de reforzar las poblaciones de esta especie en el término municipal de Zaragoza.

"Contar con la presencia de estos niños es fundamental porque si se involucran ya no solo protegen la especie, si no también el lugar donde van a vivir a partir de ahora", destaca Vicente. Además de los escolares, los cuales han protagonizado el momento de la suelta de estos ejemplares, han participado la Consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Dª María Tatiana Gaudés Lalmolda, técnicos tanto del Ayuntamiento de Zaragoza y como de la Fundación Acuario de Zaragoza por la Biodiversidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión