Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza ampliará la videovigilancia a Delicias, Casco Histórico y Universidad

Natalia Chueca anuncia que se van a instalar cámara antes de que acabe el año en la calle Delicias, Parque Bruil, Don Jaime y las zonas de bares del entorno del campus.

Chueca, durante la visita a la nueva galería de tiro de la Policía Local.
Chueca, durante la visita a la nueva galería de tiro de la Policía Local.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza incorporará nuevas cámaras de viodevigilancia antes de que finalice el año. Los técnicos municipales y la Policía Local están analizando las zonas en las que sería conveniente incorporar este sistema de seguridad, después de recibir la petición de los vecinos y de los comerciantes. Ya están definidos los distritos en los que se va a actuar, que son Delicias, Casco Histórico y Universidad. El sistema será similar al que se utiliza ahora en Zamoray-Pignatelli, Oliver y Doctor Cerrada.

Una de las zonas elegidas es el entorno de la calle Delicias. “Es el corazón del barrio más populoso de Zaragoza y una de las arterias comerciales más importantes de la ciudad que debemos de proteger para que no se degrade”, ha afirmado la alcaldesa. 

También ha apuntado que en el Casco Histórico se continuará  ampliando la red existente en El Gancho y se está estudiando la colocación en los alrededores de calle Alfonso y Don Jaime, así como en el Parque Bruil. También está previsto instalarlas en la calle María Lostal.

Universidad es otro de los distritos en los que se incorporará este sistema de videovigilancia y, más en concreto, en los lugares más concurridos por el ocio nocturno que hay en este distrito de la ciudad. Son, en todo caso, “unas ubicaciones que han sido consensuadas con los vecinos y comerciantes de estas zonas". Esperan que sirvan para mejorar la seguridad y conocer el efecto claramente disuasorio de estas cámaras de seguridad que empezamos a colocar hace ya 4 años”, ha afirmado la alcaldesa Chueca, quien ha añadido que “no solo sirven para espantar delincuentes, sino también para ayudar a la Policía Nacional a esclarecer hechos delictivos”.

Las cámaras tendrán que ser autorizadas por la Comisión de Videovigilancia en la que está presente el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y la Fiscalía, entre otras instituciones. Las imágenes se graban y están custodiadas por nuestra Policía Local y solo pueden ser reclamadas por un juez o la Policía Nacional en el transcurso de una investigación.

Además, se conservan durante 30 días, tal y como establece la Ley. A estas cámaras se suman los agentes el millar de agentes que conforman la plantilla de la Policía Local y que, aunque no tienen la competencia de la Seguridad Ciudadana que recae en la Policía Nacional y la Guardia Civil, también actúan ante hechos delictivos flagrantes.

“Quiero más policías en nuestras calles. Para mí son garantía de seguridad”, ha señalado Natalia Chueca, quien ha aseverado que se han incorporado más de 200 en los últimos cinco años y que está previsto una nueva promoción de 46 que en estos momentos están en proceso de acceso y otros 106 que forman parte de la próxima oferta pública de empleo.

Chueca ha realizado estas declaraciones durante la presentación de siete nuevos turismos con los que se van a mejorar los servicios de seguridad ciudadana que presta este cuerpo municipal. Con ellos el Ayuntamiento continúa reduciendo la antigüedad de la flota móvil e incorpora vehículos menos contaminantes al ser híbridos.

Acompañada del consejero de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, y del superintendente de la Policía Local, Antonio Blas Soriano,  ha realizado una visita realizada al cuartel de La Paz. “Invertir en seguridad es invertir en libertad”, ha recordado, tras conocer el manejo de estos nuevos turismos en los que se han invertido 421.162,49 euros y que se incorporan a los 78 que se han ido renovando en el marco de este plan renove.

También ha visitado la galería de tiro por la que pasan 3.000 agentes tanto de la Policía de Zaragoza como de otros municipios de Aragón y que acaba de incorporar un nuevo sistema de seguridad. Con él se minimizan las situaciones de riesgo con fuego real en las galerías de tiro y centros de entrenamiento, impidiendo que se produzcan accidentes.

Las funciones del sistema incluyen el bloqueo de forma inmediata y segura de las armas que se deseen, según las necesidades del instructor.

Para ello se han invertido 37.000 euros que redundan en la seguridad de los policías locales y también para la ciudadanía porque los agentes reciben una formación para el manejo seguro de las armas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión