Zaragoza
Suscríbete

El anfiteatro de la Expo de Zaragoza estrena un llamativo color verde: así está quedando

Las gradas lucen un nuevo color como parte del lavado de cara que se le está haciendo al recinto.

Aspecto actual del anfiteatro de la Expo
Aspecto actual del anfiteatro de la Expo
Asociación Legado Expo

Las gradas del anfiteatro de la Expo han estrenado un llamativo color verde como parte del lavado de cara que se está haciendo al recinto, que en los próximos meses acogerá, entre otros, el regreso de Melendi a Zaragoza (22 de junio), el concierto de los concursantes de OT 2023 (21 de junio) y una nueva edición del festival Vive Latino (6 y 7 de septiembre).

En marzo se sustituyeron las antiguas lonas por otras de color blanco que permitieron recuperar al anteriormente conocido como Anfiteatro 43 su aspecto original. El paso del tiempo en estos 16 años desde la inauguración de la muestra internacional y los efectos de las riadas del Ebro -en la última, de 1.633 metros cúbicos por segundo, volvió a quedar completamente inundado- obligaron a actuar en las maderas. Algunas estaban totalmente levantadas, lo que hizo que se sustituyeran por hormigón.

La imagen actual, con tres filas pintadas de verde y el resto sin actualizar, no ha pasado desapercibida a la Asociación Legado Expo, que critica que lo que inicialmente se vendió como una renovación integral se haya quedado en una de carácter parcial centrada únicamente en la parte superior del anfiteatro. “Según parece a simple vista, esta operación de maquillaje ha acabado ya. Desconocemos su continuidad o qué sorpresas deparará el futuro a esta zona del frente fluvial. Cuando menos, es anecdótico que se remplacen tan solo las tres primeras filas”, dicen en su página web.

Desde el Ayuntamiento, no obstante, garantizan que la rehabilitación continuará “de cara al año que viene”, cuando se actuará “en las siguientes gradas”. Cada año, recuerdan desde el área de Cultura, se han ido haciendo diferentes intervenciones a través de la empresa de inserción Inserta de Ozanam. En 2022, las obras se centraron en la parte inferior, donde se quitaron las maderas y se sustituyeron por hormigón de unos 10 centímetros de espesor con fibras de polipropileno con el que se buscaba evitar las fisuras por retracción . “En 2023 se retiraron las de la solera superior del acceso al anfiteatro y se cambiaron por otra de hormigón en acabado con color. Este año se han hecho las tres primeras gradas. Se ha retirado la madera y se ha puesto hormigón y acabado en pintura verde”, detallan.

Para todas estas actuaciones, el Consistorio obtuvo 150.000 euros de financiación europea que se repartió entre 2023 (77.400) y 2024 (72.600).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión