Zaragoza

Cruce de acusaciones entre PSOE y PP por la construcción de un nuevo colegio en Caspe

El diputado del PSOE Aragón, Ignacio Urquizu, ha anunciado una batería de medidas como construir un nuevo colegio y un centro para alumnos con necesidades educativas especiales

El diputado del PSOE Aragón, Ignacio Urquizu
PSOE.

El diputado del PSOE Aragón, Ignacio Urquizu, ha presentado una batería de iniciativas para la comarca de Bajo Aragón-Caspe que se tramitarán en la próxima sesión plenaria de las Cortes, con medidas como construir un nuevo colegio y un centro para alumnos con necesidades educativas especiales, y reforzar las clases de español. Unas propuestas que han caldeado el ambiente en la oposición, donde la portavoz de Educación del PP en las Cortes, Susana Gaspar, ha acusado a Urquizu, de falta de ética y de intentar "agitar" a la comunidad educativa cuando el aumento de la población viene de lejos y no se ha producido en los meses de Gobierno de Jorge Azcón.

Urquizu ha pedido, en rueda de prensa, al Departamento de Educación que rectifique porque "no dialoga, no escucha y desconoce la realidad del territorio".

Por esta razón ha pedido a la consejera que se desplace a la comarca del Bajo Aragón-Caspe ante la necesidad de planificar un nuevo colegio en Caspe, se cree un centro educativo de necesidades especiales y se amplíe los docentes a partir de septiembre para las clases de español.

Urquizu ha señalado que los problemas que tienen el Departamento y su consejera vienen derivados de que "no dialoga, no escucha, desconoce la realidad del territorio y por ello hay problemas por esa actitud en Caneto, Tierz, Magallón, Utrillas y hoy se va a ver en Caspe, donde hay una concentración de protesta esta tarde".

El diputado socialista ha afirmado que Caspe es el segundo municipio de Aragón que más crece desde 2019 y pertenece a una comarca que más población gana como es el caso del Bajo Aragón-Caspe, con municipios como Fayón o Chiprana.

Protesta

"Esta tarde la comunidad educativa va a protestar ante la ausencia de planificación, por ello vamos a presentar varias iniciativas que se sustanciarán en el próximo Pleno: una pregunta sobre los planes en Caspe y una proposición no de ley relativa a la planificación educativa en el municipio de Caspe porque los centros se están quedando pequeños", ha añadido.

Con respecto al próximo curso, Ignacio Urquizu ha afirmado que el Departamento de Educación va a ampliar con dos barracones y se ha pedido más espacio a la DPZ, sin embargo no existe ninguna hoja de ruta escolar clara respecto al futuro de la zona.

Por esta razón, el diputado ha indicado que es básico acometer tres iniciativas, la primera construir un nuevo colegio, que implica buscar terrenos, urbanizar, redactar los proyectos, construir un nuevo centro escolar.

También, crear un centro educativo para necesidades especiales, ya que en la actualidad los alumnos se deben desplazar al Gloria Fuertes de Andorra y reforzar las clases de español a partir de septiembre, con lo que se deberán aumentar los docentes.

El portavoz socialista en la Comisión de Educación ha insistido en la necesidad de que la consejera se desplace a Caspe para reunirse con la comunidad educativa y el ayuntamiento de cara a conocer en el terreno las necesidades escolares.

El PP acusa a Urquizu de "agitar" a la comunidad educativa

La portavoz de Educación del PP en las Cortes, Susana Gaspar, ha acusado a su homólogo del PSOE, Ignacio Urquizu, de falta de ética y de intentar "agitar" a la comunidad educativa al reclamar ahora un nuevo colegio en Caspe cuando el aumento de la población viene de lejos y no se ha producido en los meses de Gobierno de Jorge Azcón.

Así ha respondido Gaspar a Urquizu, quien en una rueda de prensa ha instado al Departamento de Educación del Gobierno aragonés a iniciar los trámites para la construcción de un nuevo colegio en Caspe, donde hoy hay prevista una movilización de padres y madres para reivindicar nuevas infraestructuras escolares.

"La falta de ética y de credibilidad del PSOE alcanza hoy límites insospechados", ha incidido Gaspar, al hablar de un crecimiento exponencial de la población en Caspe como "si se hubiera producido en los últimos 8 meses" y después de ocho años de Gobierno de Javier Lambán en los que "no puso ninguna solución encima de la mesa".

Frente a esa inacción, ha contrapuesto que el Gobierno de Azcón, con la consejera de Educación Claudia Pérez Forniés es el que va ofrecer soluciones, en las que lleva trabajando varias semanas "en diálogo constante con el Ayuntamiento de Caspe y con el territorio".

Esas soluciones, ha concretado, pasan por un compromiso explícito del Departamento de Educación en el que los profesores de español estarán en las aulas desde el mismo inicio del curso escolar, por buscar espacios para garantizar una educación de calidad a corto plazo, y está en fase de firmar un acuerdo con la Diputación Provincial de Zaragoza para el uso de la antigua residencia contigua al Instituto, para ampliar el número de aulas necesarias.

También pasan por la instalación de aulas este curso escolar para dar cabida al alumnado de Caspe y el estudio de la demanda, que el Departamento de Educación recibió la pasada semana, para la construcción de un nuevo centro escolar en Caspe, y que se está estudiando igualmente.

"La iniciativa del señor Urquizu llega tarde, demuestra su falta de ética y además trata de agitar a la comunidad educativa", ha zanjado.